Romero enfrenta otro día de paro de municipales que reclaman el bono de $100 mil

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) arranca la semana con paro y movilización ante la falta de respuestas del municipio a sus demandas. Reclaman el pago de un bono extraordinario de 100 mil pesos, y actualización salarial del 8%, entre otros puntos.

Los trabajadores concentrarán a las 9 en la sede gremial de Tucumán 448 para marchar por las calles de la ciudad y luego se dirigirán al Centro Cívico Municipal (CCM), tal como ocurrió el viernes pasado.

"Mañana vamos a continuar con el paro y movilización por las calles del centro, ante la indiferencia de un Ejecutivo Municipal que es sordo a los reclamos y pedidos de los trabajadores. Cada punto de nuestro petitorio se encuentra enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo, no estamos pidiendo nada que no corresponda", indicó Pedro Serrudo, secretario General de la UTM a Nuevo Diario.

Reiteró el pedido del bono de $100.000 "porque los compañeros de la Fueguina reciben ese monto gracias a la lucha de los camioneros que me parece perfecto, pero ese dinero sale del trabajo de los municipales, porque la empresa ante cada aumento presenta una nota de modificación de costos que el Tribunal de Cuentas después acepta y convalida. Así también lograron el 101% de aumento frente a la inflación. Los municipales queremos lo mismo, por qué hay dinero para pagarles a ellos y no a los empleados municipales que son los que recaudan".

Este lunes se cumple el segundo día de paro en lo que va del año de la UTM y de no obtener algún acercamiento a las demandas planteadas Serrudo anticipó que profundizará las medidas de fuerza.

El año pasado desde el 14 al 21 de diciembre el gremio se mantuvo con asamblea, ocasión en la que el Ejecutivo municipal se comprometió a firmar un acta acuerdo el 26 de diciembre dando respuestas a las demandas gremiales, todo ello para “mantener la paz social” durante las fiestas.

Reclamos

La UTM tiene una serie de pedidos, entre los que se encuentra el pase a planta permanente de trabajadores contratados que cumplen con las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y tienen más de dos años de antigüedad.

Otro punto de demanda tiene que ver con el ingreso al municipio de los hijos de trabajadores fallecidos en ejercicio y de jubilados. Serrudo remarcó que registran cerca de 300 trabajadores que murieron en actividad y que por lo menos deberían ingresar a la Municipalidad 150 de sus hijos.

“En la gestión de Miguel Isa eran más de 5.000 los empleados municipales, hoy son 2.800 y según un informe de la OIT en las ciudades debe haber un empleado municipal por cada 100 habitantes. Según el último censo, Salta tiene casi 800.000 habitantes con lo cual deberían ser casi 8.000 empleados. Si la municipalidad hoy presta los servicios a un 100% es por las empresas contratistas de obras públicas, Agrotecnica Fueguina y las cooperativas”, señaló Serrudo.

Además sostuvo que: “durante el último año, la Fueguina subió un 140% el presupuesto llegando a casi 374 millones mensuales en noviembre, aprobado por el Tribunal de Cuentas”.

Por otro lado, el gremio también reclama la cobertura de cargos de las estructuras inferiores, punto que ya estaba acordado en actas firmadas con anterioridad.

En el petitorio presentado el año pasado, los trabajadores reclamaban el pago de horas extras que fueron trabajadas durante el Milagro, lo que resultó ser el único punto que cumplió el Ejecutivo al liquidarlas en diciembre pasado.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior