Un intento de golpe bolsonarista provocó la intervención federal en Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó ayer domingo la intervención federal en el Distrito Federal tras el ataque de fuerzas bolsonaristas al Congreso de la República, el Palacio de Planalto y la sede de la Supremo Tribunal Federal.
El decreto, firmado por el mandatario brasileño y que entró en vigor el domingo, enuncia que esta intervención tiene lugar hasta el 31 de enero de 2023, y el objetivo “es poner fin a la grave amenaza para el orden público en el Estado en el Distrito Federal”.
Para la responsabilidad de Interventor quedó nominado el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo García Cappelli, anunció Lula da Silva. Además, manifestó que serán castigadas las personas responsables de este hecho, que ha generado una condena unánime.
De igual manera responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro, de alentar estos ataques. “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, reafirmó.
“Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, manifestó el jefe de Estado brasileño.
Tras su visita al municipio de Araraquara, en el estado de São Paulo, el mandatario precisó que “aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, manifestó.
Lula viajará a Brasilia
Lula adelantó que viajará a Brasilia para verificar la magnitud de los destrozos causados en los edificios de los poderes públicos, y garantizó que este tipo de acciones no volverán a ocurrir. Yo perdí elecciones en el 89, yo perdí en el 94, yo perdí elecciones en el 98, y en ningún momento ustedes vieron que militantes de mi partido o de izquierda hicieran cualquier humillación a un presidente de la República electo", rememoró el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).
Biden califica la violencia de “escandalosa”
El presidente de EE.UU. Joe Biden calificó de "escandalosa" la violencia de bolsonaristas en Brasil. Mientras, los principales gobernantes de América latina condenaron lo que llaman una acción "fascista" y "un intento de golpe de Estado" contra el nuevo gobierno.
Repudio desde México
Es el primer comentario en público de Biden, quien se encuentra de viaje por El Paso, estado de Texas (sur), en la frontera con México, desde que cientos de seguidores radicales de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia.
Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre pasado y asumió hace una semana el cargo.