Piden modificar el régimen de verano en las escuelas de la provincia
Estudiantes y docentes de la Puna aunaron criterios y proponen cambiar el régimen de verano de las escuelas de la provincia.
La petición fue realizada por alumnos del Colegio Secundario 5.025 de San Antonio de Los Cobres durante el Parlamento Juvenil del Mercosur, realizada en Salta a fines del año pasado. Más del 98% de la comunidad educativa opta por el cambio.
Enzo Gerón, docente del Secundario 5.025 de San Antonio de Los Cobres, indicó a Nuevo Diario que en el Parlamento Juvenil del Mercosur se trabajan distintas temáticas sociales que atraviesan a los estudiantes. El año pasado, los estudiantes de la Puna presentaron su pedido para cambiar el régimen de clases de verano y volver al régimen normal que existe en toda la provincia.
El docente indicó que, al terminar las clases en junio, hay un período de 8 meses hasta la posibilidad de iniciar los estudios superiores. En ese tiempo, muchos estudiantes empiezan a trabajar y retomar los estudios se vuelve difícil.
"Tenemos muy pocos chicos que están estudiando en la Universidad. Estoy a cargo de un albergue de Salta, y no tengo chicos, además de que la mayoría son mujeres porque los varones terminan y se van a las empresas mineras", expresó.
Un periodo distinto deja a los estudiantes "a contrarreloj" de todo, desde olimpiadas o eventos académicos hasta el acceso a becas provinciales. "Ninguna política educativa contempla el régimen de verano. Vamos en contra mano en todo. Por ejemplo, las evaluaciones Aprender se hace en octubre, cuando nosotros recién empezamos el primer trimestre, pero se los evalúa como si estuvieran terminando las clases, entonces, por supuesto que el colegio estará mal académicamente", dijo. Señaló que durante el periodo de clases se atraviesan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, seguido luego por el carnaval al inicio del segundo trimestre, entre otras festividades culturales que, como resultando, dejan a una gran cantidad de estudiantes desaprobados por inasistencias.
Uno de los argumentos para mantener el régimen de verano son las bajas temperaturas. Sin embargo, Gerón señaló que otras instituciones educativas están con un régimen normal. "El cambio de período lo venimos hablando hace tiempo. Cuando estábamos a punto de hacer el cambio se presentaban familias que se oponían. Siendo sincero, son solo 5 familias", manifestó.