Proponen crear la Defensoría de Inquilinos y un barrio para mujeres

La Unión de Inquilinos que surgió a través de la Fundación Khuyay presentó ante el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, un proyecto para la creación de la Defensoría de Inquilinxs que funcione como un ente de asesoría, resolución de conflictos, mediación y ejecución, que dependa de Derechos Humanos y no de Defensa de Consumidor.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió a la presidenta de la Fundación Khuyay/Unión de Inquilinos, Natalia Soraire y la antropóloga Florencia Soraire, representante en Salta de la Red de Familias Monomarentales, con quienes dialogó sobre la situación actual de quienes alquilan viviendas, el acceso a vivienda de las madres solas, mujeres y diversidades y la Ley de Alquileres (27551), vigente en la Argentina desde el 30 de junio del 2020.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Ejecutivo, las referentes presentaron al funcionario el proyecto para la creación de una Defensoría de Inquilinos a través del área de Derechos Humanos, "teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental de las personas", explicaron, a la vez que hicieron referencia a la situación de las familias monomarentales quienes "con las subas anunciadas se les hace imposible poder afrontar un alquiler con un aumento del 200%", remarcaron.

En esa línea, Florencia Soraire sugirió la aplicación de una encuesta de relevamiento para conocer la población de madres solas en la provincia; trabajo que ya se realizó en la ciudad de Buenos Aires hace un año, para la creación de políticas públicas respecto del acceso a la vivienda.

"Actualmente hay muchas madres que maternan solas, se hacen cargo de las infancias, trabajan y muchas veces cuidan a padres adultos mayores, por lo que el alquiler con las subas anunciadas se hace algo casi imposible, lo que las convierte en una población vulnerable que además está invisibilizada, por lo que un relevamiento se hace indispensable", detalló la antropóloga que estudia las formas de violencia económica y parentales en el Norte de la provincia.

Por su parte, Villada destacó ambas iniciativas e indicó que la "creación de la Defensoría será analizada en el ámbito del Ejecutivo y Legislativo en base a competencias y viabilidad".

De la misma manera, el funcionario se mostró interesado en el relevamiento propuesto, marcando la importancia de la obtención de información clara y específica para la creación de políticas públicas efectivas, por lo que solicitó una propuesta escrita para el desarrollo de la encuesta en Salta".

Natalia Soraire y Florencia Soraire también plantearon trabajar en un Barrio para Mujeres y Disidencias cómo proyecto superador con fondos Nacionales en tierras Provinciales para terminar con la violencia hacia el acceso a la vivienda a mujeres de familia monomarentales, las niñeces y al colectivo LGBTIQ+. Hicieron hincapié en que es difícil el ingreso a los planes de vivienda puesto que no contemplan a este sector dada la cantidad de requisitos que se suman a la hora de hacer efectiva una carpeta o expediente.

En una segunda instancia, el Ministro hizo mención al trabajo que se viene realizando desde el Gobierno, a través de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades para garantizar el acceso a la vivienda, al trabajo y al crédito de las mujeres y el colectivo LGBTIQ, "con la convicción de que se hace necesario el empoderamiento de esos sectores para terminar con la violencia".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior