Desde Bolivia enviarán ayuda alimentaria a comunidades de Santa Victoria Este
Las comunidades originarias recibirán ayuda desde el Municipio de Villa Montes del Estado Plurinacional de Bolivia, pueblo de zona de frontera con Santa Victoria Este, remarcando los lazos de hermandad que une a los pueblos de ambos países, según difundieron desde la alcaldía boliviana.
La ayuda de alimentos en cuestión fue expresada por el concejal Simmel Sánchez, quien emitió un emotivo mensaje ante el padecimiento de sus hermanos Wichís que habitan las cercanías geográficas en la región del Chaco salteño, zona que actualmente se encuentra en emergencia social alimentaria.
El mensaje fue difundido por el sitio Salta Noticias Info, en donde Simmel Sánchez se dirige al jefe comunal de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón: “la preocupación es por todo tu municipio, por toda la emergencia que están pasando”, y detalla la campaña que desde Villamontes llevan adelante para poder acercar ayuda humanitaria: “sabemos que están pasando por momentos difíciles, pero siempre entre los pueblos indígenas no tienen que haber fronteras”, sostuvo.
La campaña se extenderá por una semana, para luego visitar Santa Victoria Este, y así poder hacer entrega de la ayuda recaudada.
En su mensaje, Sánchez destacó el vínculo con Nerón: “te conozco desde hace muchos años, sé que sos una persona que lucha por los pueblos originarios y has logrado marcar una historia en la vida de Santa Victoria, donde la mayoría son hermanos de las comunidades de los pueblos indígenas”, valorando además el hecho de que se trata del primer intendente originario, además de recordar el reconocimiento tras la declaratoria de persona honorable en Villamontes.
“Desde el municipio de Villamontes le enviamos toda la fuerza que necesita para seguir gestionando por el municipio tal vez más olvidado de nuestro país: la historia tiene que cambiar, y para eso la unidad es la fuerza y ese tiene que ser el camino”.
La ayuda del vecino país llega a Santa Victoria Este, en un contexto crítico de una emergencia sociosanitaria que cumplió tres años, a las que se le suma la hídrica, por una sequía histórica que agrava seriamente a las eternas demandas por el vital líquido.
La solidaridad de los pueblos hermanos deja claramente expuesta la lucha de los pueblos originarios, para ser simplemente visibilizados en sus reclamos más elementales, frente a una sucesión de gestiones de distintos colores políticos que, en definitiva, estiran la indiferencia, y con ello, la agonía de este sector de extrema vulnerabilidad de nuestra sociedad.