Desde Salud destacan que, de 75 niños con problemas nutricionales, ya se recuperaron 69
Tras cumplirse un año de la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este, desde Salud informaron que se internaron 75 niños, y a la fecha ya hubo 69 altas. El equipo de salud realiza el seguimiento ambulatorio de los niños que regresan a su hogar.
El centro que demandó una inversión de $ 68.700.937, está ubicado al lado del Hospital Santa Victoria y permite dar respuesta a pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de unos 17 mil habitantes, de los cuales el 80% son de comunidades originarias. También posee un área de estimulación y rehabilitación para la discapacidad.
“En este momento tenemos seis niños internados, una nena y cinco varones, todos menores de dos años, con sus respectivas familias”, informó la médica pediatra, Valentina Fernández Alberdi, coordinadora del Centro.
Los motivos por los que se interna a un paciente pueden ser desnutrición aguda moderada, desnutrición crónica reagudizada o curvas de peso estancadas, explicó la profesional, agregando que “si bien la denominación es Centro de Recuperación Nutricional infantil, acá se aborda la desnutrición materno-infantil”.
Remarcó que “la internación es familiar porque las madres y los padres tienen un rol fundamental en la recuperación nutricional de sus hijos, desde la toma de decisiones compartida hasta la efectivización del tratamiento, sea para preparar las fórmulas lácteas o para dar una medicación”.
Una vez que el niño es dado de alta, se notifica la novedad al agente sanitario encargado del sector donde vive la familia, para el seguimiento junto al equipo del Centro.
Trabajo interdisciplinario
El equipo realiza pases de sala interdisciplinarios, en los que se discuten los diagnósticos, los objetivos de la internación y los elementos facilitadores y obstaculizadores identificados para cumplir dichos objetivos.
Fernández Alberdi explicó que en los procesos de atención se cuenta con la participación de facilitadores interculturales de las comunidades originarias, “quienes no solo son intérpretes, sino que también forman parte de la construcción del plan de cuidado, junto con las familias”.
También comentó que, debido a que las internaciones suelen ser prolongadas, existe cierta flexibilidad al acordar salidas y visitas familiares, siempre que el estado de salud del paciente lo permita.
Otro aspecto que resaltó la coordinadora del Centro es que, durante el periodo de internación, diversas familias conviven y comparten espacios de uso común, como el comedor, la sala de juegos y la sala para ver películas. “Se acompañan y comparten, pero, como en toda convivencia, también puede haber tensiones”, dijo. El Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este cuenta con una sala de internación con cinco habitaciones con baño privado. Cada habitación cuenta con dos camas, con lo que suman 10.
Hay dos consultorios externos, una sala de recepción y espera, una sala de juegos y estimulación temprana, un comedor comunitario, cocina, oficina de enfermería y lactario.
El equipo profesional se integra con una médica pediatra, médicos generalistas, licenciados en nutrición, enfermeros, una licenciada en Trabajo Social, facilitadores interculturales wichi y chorote y acompañantes familiares.
Operativo sanitario
Como parte de la estrategia de acercar los servicios de Salud Pública a la comunidad, impartida por el ministro del área, Federico Mangione
Una vez más, personal especializado del hospital cabecera del área operativa XV salió a territorio para facilitar distintas prestaciones médicas.
En esta oportunidad, el trabajo extramural se desarrolló en la escuela N° 4322 Raimundo Ponce, de El Algarrobal.
En el lugar se confeccionaron certificados de aptitud física requeridos por las instituciones educativas y se realizaron decenas de controles médicos a niños, niñas y adolescentes, completando, además, el esquema de vacunación.
El profesional odontólogo detectó varios casos de caries en los niños de la zona, procediendo a su tratamiento, además de brindar educación para la salud bucal.
El equipo profesional estuvo conformado por un médico, un odontólogo, una enfermera, una integrante del programa de Atención Primaria de la Salud, una delegada del Plan Sumar y tres agentes sanitarios.