Quejas por mineras que contratan empresas foráneas desechando mano de obra local
Desde hace días que comunidades de Olacapato se manifiestan en la mina Río Tinto de Olacapato por la contratación de un servicio de catering de una empresa que no figura en el Registro de Proveedores Locales de Empresas Mineras y desplazó a una empresa de la zona.
Señalan que la convocatoria a licitación se hizo en inglés, que dificultó la participación de los proveedores locales.
Es así que proveedores locales y la Comisión directiva de la comunidad Quewar, de Olacapato, encabezada por Clara Coria, reclaman que la minera Río Tínto contrató a la empresa Cookins, que tiene domicilio Buenos Aires para el servicio de catering, apartando a una proveedora de la comunidad que tiene más de 30 años de servicio.
Fuentes oficiales del Ministerio de la Producción, indicaron que tanto la minera como las comunidades se encuentran en negociación para superar el conflicto.
Y es que la ley 8164 de Promoción Minera, tiene como finalidad promover a los proveedores de empresas mineras locales y la contratación de personal salteño. La ley también establece la contratación de proveedores y mano de obra local y crea el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. En la Secretaría de Minería y Energía la que debe controlar el cumplimiento de la ley y es por ello que las comunidades reclaman además su intervención en el caso.
En este sentido, un informe técnico de la Secretaría señala que Cookins no está inscripta en el Registro ni conforma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) o tiene vinculación con JSC Minning S.A.S. que tiene domicilio en San Antonio de los Cobres y que le pertenece a Luis Vacazur, ex titular de Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina (CAPROSEMIT).
Miguel Siares, cacique de San Antonio de los Cobres, indicó a Nuevo Diario que si Río Tinto necesitaba ampliar su servicio podría haber convocado a las empresas proveedoras de Pocitos, localidad ubicada a pocos kilómetros de Olacapato.
“No estamos de acuerdo con Cookins, primero porque no es de la zona. Por un correo que le mandaron a la cacica Coria, Río Tinto dice que esa empresa está vinculada a JSC Minning S.A.S. de Vacazur y ahí viene el enojo, porque Vacazur lleva gente de afuera y no de la zona. No estamos de acuerdo con que Cookins se quede a trabajar en Río Tinto”, afirmó Siares.
Contó que luego de un corte de ruta realizado en enero mantuvieron reunieron con miembros de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Minería dónde manifestaron su malestar ante la posibilidad de que una empresa foránea preste el servicio “porque no hubo consulta previa. Llamaron a licitación, pero la gente de la Puna no pudo participar porque estaba todo en inglés”.
Días atrás miembros de las comunidades frenaron el ingreso al complejo minero de los camiones de Cookins que llevaban insumos, lo que llevó a una segunda reunión, dónde las comunidades reiteraron su negativa. Sin embargo, Cookins se encuentra trabajando en la minera.
“Si necesitaban otro tipo de servicio o mayor prestación, Río Tinto podría haber realizado un convenio en el que le adelante fondos para la compra de maquinarias o de lo que se necesite, pero optaron por una empresa que no es de la zona”, apuntó Siares.
El cacique hizo hincapié en que de quedarse Cookins como prestadora de servicio se sentaría un precedente para que otras mineras dejen de contratar mano de obra y proveedoras locales.
“Se llevan nuestros minerales y quieren sacarse de encima a la gente de la Puna. El puneño está para ser obrero, ser servicial y nada más. No hay posibilidad de crecer”, sentenció Siares.
Competir en las mismas condiciones
Por Fm Aries, Alberto Castillo, titular de REMSa afirmó que las empresas tienen que competir en las mismas condiciones y el personal local tiene prioridad.
"Con respecto a la empresa de Olacapato, tiene que competir en las mismas condiciones que otras empresas, la prioridad la va a tener la gente local, las comunidades, pero en el marco de la legalidad", reiteró.
Agregó que hay empresas pequeñas que, si no se unen a otras, no pueden responder a las necesidades de las mineras.