Familia accionará legalmente contra la empresa “JetSmart” por discriminación a un integrante

Franco Yapura fue bajado de un avión de la empresa “JetSmart” por tener parálisis cerebral y una discapacidad auditiva sin explicaciones claras. Si bien logró llegar ayer a Salta, la familia continuará con diferentes acciones legales con asesoramiento del INADI.

El pasado miércoles, el joven salteño Franco Yapura padeció un acto de discriminación por tener una discapacidad auditiva y parálisis cerebral cuando viajaba en avión de Buenos Aires a Salta. Por motivos que no se explicaron el personal de la empresa JetSmart lo bajó del avión y dejó al joven en el aeropuerto, donde pudo ser rescatado por un familiar a las 3 de la mañana.

Según informó en redes sociales la hermana del joven, el viernes por la noche recibieron el llamado de la empresa que garantizó la vuelta a Salta de Franco en la noche del sábado.

"Les informamos qué seguiremos con este tema con el apoyo de ADAJUS (Programa de acceso a la Justicia para personas con discapacidad) y Ministerio de Justicia y DDHH. Es momento de alzar la bandera e impulsar aún más la lucha de la comunidad sorda", expresaron.

Gustavo Farquarshon, titular del INADI Salta, informó a Nuevo Diario que fueron los encargados de acompañar y asesorar a la familia para realizar las denuncias correspondientes en el organismo nacional, en Defensa del Consumidor y la Autoridad Nacional de Aviación. Tras realizar esos reclamos, la situación continuará por las vías legales correspondientes.

"Es un hecho lamentable y no entendemos los motivos todavía. La empresa no explica demasiado lo que sucedió. Según el relato del propio Franco, lo bajaron sin demasiada explicación. Lo que entendemos es que el personal no estaba capacitado en lengua de señas, lo cual a mi entender debería ser una obligación para las empresas", sostuvo el titular de INADI.

No hay obligación de contar con la accesibilidad para discapacitados

Si bien hoy no hay obligación legal de las empresas de contar con la accesibilidad para personas con discapacidad, Farquharson consideró que es una necesidad que debe trabajarse para todos los ámbitos, tanto en lo público como en lo privado.

"No puede ser una barrera comunicacional ni un limitante para acceder al derecho de transportarse. Se vulneró el derecho de una persona con discapacidad, y es muy grave", dijo.

Asimismo, indicó que es necesario también garantizar el respeto a las leyes que contemplan los derechos de las personas con discapacidad para evitar la vulneración de los mismos y la discriminación constante.

"Esto es una buena oportunidad para impulsar que el servicio de interpretación de lengua de señas sea obligatorio, sobre todo para las empresas de servicios de una masiva concurrencia", finalizó el titular de INADI.

Explicaciones

Las únicas explicaciones que brindó la empresa fue que, al no tener un intérprete, no se podía informarle las normas de seguridad.

Asimismo, indicó que es necesario también garantizar el respeto a las leyes que contemplan los derechos de las personas con discapacidad para evitar la vulneración de los mismos y la discriminación constante.

"Esto es una buena oportunidad para impulsar que el servicio de interpretación de lengua de señas sea obligatorio, sobre todo para las empresas de servicios de una masiva concurrencia", finalizó el titular de INADI.

 

 

 

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