Como consecuencia por temporales, familias de la Quebrada del Toro cortarán la ruta 51
Las distintas comunidades asentadas en la Quebrada del Toro, desde Las Cuevas hasta Campo Quijano, informaron a Nuevo Diario que mañana jueves realizarán cortes progresivos en la Ruta Nacional Nº 51, debido a que aseguran que no fueron asistidos ni del municipio de Campo Quijano ni de organismos provinciales, tras sufrir las consecuencias de los temporales.
En enero, las aguas del río desbordaron y arrasaron con cultivos, sistema de acopio y distribución del agua, e ingresó a las viviendas de diez familias que residen en Las Cuevas. La semana pasada un temporal provocó deslizamientos de materiales y desbordes de ríos y arroyos, ocasionando que las comunidades quedaran aisladas temporalmente ante el corte de la ruta 51.
Manolo Copa, referente del Consejo del Pueblo de Tastil sostuvo que "en Las Cuevas toda la papa, arveja y haba se perdió. Vialidad quedó en hacer los desvíos porque el agua llegó a las casas por un trabajo de canalización que hicieron que el río se meta por dónde nunca antes se metía. Vinieron del municipio, de Recursos Hídricos y de Producción y se comprometieron a traer las máquinas, hacer gaviones y defensas y no hicieron nada".
Recordó que la semana pasada las lluvias afectaron parajes de Alfarcito, Solá y Maury. "Las familias están sin agua, la asistencia no ha sido la que esperábamos. Los funcionarios se fueron y se olvidaron de lo que pasó. Llegaron con un bolsón, un bidón de agua y un colchón y con eso no hacemos nada. Necesitamos obras", afirmó.
Copa sostuvo que el municipio de Campo Quijano debe declarar la emergencia hídrica o agropecuaria para acceder beneficios nacionales.
"En Las Cuevas el sistema de agua fue arrasado, lo mismo pasó en Maury con el alud que cayó y tapó la vertiente llevándose metros de cañería. Los caminos hacia Potrero de Chañi, La Quesera y Huaico Hondo están intransitables, Vialidad no puso ni una maquina", agregó.
El referente del Pueblo de Tastil recordó que los pedidos de defensas en ríos de la quebrada se vienen gestionando desde hace diez años. "Los funcionarios vienen, se sacan las fotos, se comprometen y no vuelven más", dijo.
Por otro lado, Copa explicó que también gestionaron sin éxito la intervención del Ministerio de Producción puesto que registraron la mortandad 40 cabritas. "Los del INTA dicen que puede ser porque les faltó agua, otros por la falta de pasturas. Sin riego no hay alfa", sostuvo.
Por último, recordó que en la quebrada residen cerca de 400 familias.