El tiempo de carnaval resalta con Oruro y Río de Janeiro, epicentros de Sudamérica
En lo que viene a ser la semana anterior a la Cuaresma católica, millones de personas concurren a los carnavales del mundo.
En Sudamérica los más elegidos son el Carnaval de Oruro en Bolivia y el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, dos de los mejores lugares para adorar al “Rey Momo”.
La comuna de Río este año calculó que recibirá unos 5 millones de personas durante las seis noches de los desfiles de las Scolas do Samba, y el costo para la organización este año demandó una cifra cercana al millón de dólares.
Mucha piel desnuda, plumas y samba, son los ingredientes del carnaval más famoso del mundo. Cerca de 90.000 espectadores concurren al corsódromo.
La ciudad de Oruro a 3.700 metros de altura, colapsa de gente durante los cuatro días de desfiles hasta mañana martes.
Este carnaval es también uno de los más tradicionales y auténticos del mundo. Los participantes desfilan con máscaras hechas a mano y los trajes típicos son la nota clave de las festivas procesiones por las calles, y en su espíritu prevalece el sincretismo que simboliza la lucha entre el bien y el mal.
En ambas ciudades después de los desfiles, las celebraciones continúan en las calles y bares y restaurantes.
Alegría y gozo en Bolivia
El Carnaval de Oruro vibra con su folclor y la fe de más de 100.000 bailarines y músicos de 52 fraternidades con 65.000 danzarines y 15.000 músicos que se lucen con la diablada, morenada, tinkus, llamerada, suri sicuris, saya, waka waka, tobas y caporales. Se trata de una de las mayores representaciones culturales en Bolivia y fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Unesco).
Al menos 300.000 personas presenciaron el sábado pasado la entrada del Carnaval de Oruro 2023, superando las 120.000 visitas que se registraron en la edición 2022.