Preocupación de farmacéuticos porque siguen vigentes las recetas por foto

Por una disposición del gobierno nacional, desde ayer las recetas por foto enviadas a través de Whatsapp o por e-mail, un sistema implementado durante la pandemia, ya no son válidas. Tampoco podrán usarla las personas con enfermedades crónicas.

Pero en Salta preocupa al sector farmacéutico la falta de adhesión y aún se aceptan recetas con fotos del IPS, pero no de prepagas y otras obras sociales.

Es así que esperan que IPS adhiera a esta resolución ya que es la única obra social que aún no se ha pronunciado.

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias, indicó a Nuevo Diario que está medida adoptada ellos venían solicitándola hace tiempo.

A pesar de que obras sociales nacionales y prepagas ya se expidieron sobre el tema y adhirieron a la medida, aún se espera la decisión del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) que debe publicarse a través del Ministerio de Salud Pública.

"La foto por Whatsapp se podía imprimir varias veces, se usaba en distintos lugares, había falsificación y varios puntos oscuros que no era fácil de hacer un seguimiento. Nada que ver con la receta electrónica, que tiene un control y una firma digital y no se puede duplicar", señaló.

Carrasco informó que hubo problemas tanto con obras sociales como con prepagas por duplicaciones y mal manejo de la receta enviada.

La situación ocasionó problemas económicos en el sector, ante las facturaciones duplicadas, motivo por el cual adhirieron al pedido.

Remarcaron que en Salta la única obra social que cuenta con recetas digitales autorizadas es PAMI.

Evalúan emitir una resolución

Fuentes del Ministerio de Salud hicieron saber a este medio que en términos operativos la mayoría de las farmacias ya estaba rechazando el uso de recetas por foto o Whatsapp.

Indicaron además que de ser necesario, ante el pedido del sector farmacéutico se evaluará emitir una resolución ministerial.

Desde el inicio de la pandemia, las farmacias autorizaron compras con recetas por fotos o enviadas por WhatsApp por no poder ver a un médico presencial.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior