Salud y la Administración Pública cerraron subas del 26% hasta abril
Los sindicatos de ambos sectores dieron a conocer el acuerdo que cerraron con el Gobierno de la Provincia tras lo que fue la primera paritaria del año 2023. Desde los gremios advirtieron no solo la necesidad de ganarle a la inflación sino alcanzar la Canasta Básica Total que también tuvo subas.
En el transcurso de la jornada se dio a conocer que los estatales de la provincia finalmente acordaron un incremento del 26% hasta abril, que se suma a lo que acordaron los gremios del sector de la salud en la jornada de ayer.
Ambos gremios avanzaron en acuerdos del 13,5% en febrero, un 4,5% para marzo y un 8% en abril.
En el caso de los sanitarios, la mesa paritaria acordó la suba de distintos ítems salariales para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores entre los que se encuentran el incremento de los montos por cumplimiento de horas guardia y de actividad crítica.
Sobre este último punto es el mayor incremento, con un 40% de suba que impacta directamente en marzo.
“De esa actividad critica a partir de lo que es marzo, $4000 pesos van a pasar a engrosar lo que es sueldo básico”, explicó Hugo Herrera de ATSA a este medio.
Por otro lado, el dirigente sindical del principal gremio sanitario recordó que desde el año pasado se avanzó con el descuento al personal que le falta 10 años para jubilarse. Esto implica que los ítems salariales que tienen carácter de no remunerativo, sean remunerativos para mejor el monto de la jubilación a la que pueden acceder los trabajadores.
“Con este aumento estamos rozando la canasta básica a través de los ítems que tuvieron aumento diferenciados”, detalló el referente gremial. Uno de los preceptos que tuvieron desde los distintos gremios, eran que los aumentos impacten en el salario de manera tal que no solo se supere el déficit inflacionario, sino que se alcance el monto de la Canasta Básica Total.
Además el incremento salarial impacta sobre todos los ítems, salvo en los adicionales de actividad crítica dado que tuvo una liquidación especial y diferenciada. También hubo incrementos en las asignaciones familiares.
En el caso de la administración pública centralizada, el gremio UPCN informó que los incrementos son en los mismos términos que cerraron desde salud en los porcentuales de febrero, marzo y abril, con el aumento de $4000 al básico.
Este sector cerró un 60% en los códigos de dedicación y traslado (20% en enero/febrero y 40% para marzo).
Gustavo Soto, secretario general de UPCN, había advertido a Nuevo Diario al inicio de la paritaria que iban a buscar tratar de igualar los incrementos con los otros sectores estatales ya que señaló que este sector es el más atrasado en materia salarial.
Todos los sectores estatales tienen como cláusula de revisión en mayo.