Calabró confirmó que disputará la intendencia de La Caldera
Miguel Calabró, senador provincial, y Hugo Corimayo, contador, manifestaron en FM Ya (91.3) las intenciones de competir por la intendencia de La Caldera y Vaqueros respectivamente, además de brindar un estado de situación de ambos municipios.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Calabró manifestó que en el departamento La Caldera “hay un abandono en la gestión del día a día de la gente”. En ese sentido, aseguró que en la vida de los pueblos los municipios son responsables de casi la totalidad de los servicios: transporte, salud, educación, seguridad, entre otros.
“No podemos como intendente, que es lo que nos sucede en los dos casos (Vaqueros y La Caldera), usar pretextos de la pandemia, la guerra o falta de fondos para abandonar el día a día de la gente. Tampoco es que el Vaquereño o el Caldereño quieren una pista de sky. Quieren poder venir tranquilos a la ciudad”, dijo y agregó que el alumbrado, barrido y limpieza “no existen más” como única función municipalidad, por lo que hoy el intendente “es un pequeño gobernador”.
El municipio de Vaqueros está bajo la gestión, desde hace 11 años, de Daniel Moreno. La Caldera, por su parte, es gobernada por Diego Sumbay en su primera gestión.
En esta elección, Miguel Calabró será el candidato a intendente de La Caldera por el Frente Unidos por Salta, que además llevará dos candidatos para la intendencia de Vaqueros: Hugo Corimayo y Antonio Moreira, cada uno con una lista de concejales. A ellos se suma Luis Mendaña quien será el candidato a diputado por el departamento.
El estado de Vaqueros
Calabró se refirió a la situación de Vaqueros, remarcando que por la cercanía es casi “un barrio de Salta” pero con grandes diferencias. En primer lugar, la situación del transporte se agrava con el crecimiento de la localidad, que mantiene una sola línea de colectivo, el 6C, que solo atraviesa la avenida principal, la San Martín, “que cruzarla en hora pico es actividad de riesgo”.
La urbanización se complica aún más con la existencia de un único acceso al departamento, que se ve saturado día tras día ante la cantidad de habitantes que realizan sus vidas en la Capital salteña.
Además, la localidad tampoco cuenta con un buen servicio a internet, ya que el mismo está monopolizado; y Calabró remarcó que las falencias se deben “al pánico” de Moreno de hablar con la gente y de que tampoco vive en la localidad.
Consultado sobre la obra anunciada que haría un nuevo puente para descomprimir el único acceso, manifestó que a los políticos de hoy “les encantan las selfies y anunciar”.
“No estás solucionando algo, estás anunciando que vas a solucionar. Hasta el día de hoy, lo único que hicieron fue alguna movida de tierra”, indicó y agregó que si bien hay un proceso demorado con respecto a autorizaciones nacionales, “hasta que no vea, no creo”.
Corimayo, por su parte, habló de sus propuestas para la intendencia, con cuatro puntos principales: las obras, la seguridad, el agua y el transporte.
En cuanto a la seguridad, sostuvo que todos los días se visualizan denuncias de robos, en casi todas las zonas y a cualquier hora del día.
“La seguridad hay que atacarla. Vaqueros, tuvo un crecimiento y la subcomisaría sigue siendo la misma. Tiene un solo móvil que no da abasto. Dos caballos que recorren y agentes que van caminando. Es un tema hay que enfocarse y preocuparse. El intendente es el principal gestor, y tienen la potestad de gestionar porque tiene la autoridad oficial”, remarcó.
En cuanto al transporte, Calabró remarcó que durante años intentaron dialogar con SAETA para que el colectivo pase por el interior de la localidad, pero siempre han mantenido excusas por el estado de las calles. Sin embargo, remarcó que en los barrios de Salta los colectivos pasan en calles con las mismas condiciones o peores que en Vaqueros.