Advierten fuertes subas en el choclo y la mandarina por baja producción
Por FM Ya (91.3), el presidente del Mercado Cofruthos, Enrique del Pino, informó que han encontrado escasez en la oferta de productos como la mandarina, la naranja y el choclo; lo que consecuentemente incidió en una alza de precios en la temporada.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Del Pino señaló que en el marco de las pascuas, hay una fuerte suba en el choclo. Las 50 unidades de amarillo se encuentran entre $1500 y $1800, mientras que el choco blanco tiene 100 unidades alrededor de $7000.
“Nos perjudicó mucho la sequía. En Salta no llovió lo que suele llover en esta época, y el norte no cayó mucha agua. Hay muchas frutas perjudicadas como las bananas, y las mandarinas y naranjas vienen con poca producción por lo que tendrán precios elevados”, indicó.
En cuanto a precios, dijo que el pomelo bajó de precio a $1800 el cajón de 25 kilos. La naranja está cercana a $4.000 un cajón ante la baja productividad, incluso aún no pudieron arrancar con la venta.
A su vez, expresó que los mercados “son grandes formadores de precio”, sin que toque la inflación ante el carácter perecedero de la mercadería.
“Salta tiene choclo en la provincia, pero estamos con el problema de la poco producción. La mercadería a los 3 o 4 días ya se pone dura”, señaló.
Otros productos, manifestó, se mantienen en precios normales desde el inicio de la comercialización.