Por la aparición de explosivos, comunidades originarias y docentes se sienten en peligro
En la Ruta Nacional 86, en la comunidad guaraní TGN, Tartagal, docentes llevaron a cabo un ayuno de 24 horas para que se desactiven boosters que quedaron en la zona por los trabajos de exploración que realizó YPF hasta antes de su privatización.
A la fecha se confirmó la detonación de cuatro explosivos, que hasta el momento no ocasionaron víctimas fatales.
Se estiman que son numerosos los artefactos enterrados a lo largo de la ruta 86, que pone en peligro continuo a las comunidades, docentes y todos los que circulan por la zona. Desde ADA ((Agrupación Docentes Activos) piden la intervención del Ministerio de Seguridad y de Educación para prevenir males mayores. También solicitaron informes a Gendarmería Nacional que respondió que: "Respecto a si hay otros artefactos en esa zona comunico que no se posee conocimiento del mismo y en el caso del hallazgo de uno o más se debe dar intervención en forma inmediata al sistema de emergencia 911, a la comisaría más cercana y/o Gendarmería Nacional. Asimismo comunicó que actualmente existe una causa Federal caratulada "Autores a Establecer S/Infracción Art.189 Bis 1° Párrafo Según Mod. Ley 25.886" Expediente Nro. 133/1.999, Registro de la Secretaria Penal Nro. 4 del Juzgado Federal Nro. 2 de SALTA, en la que se encuentra involucrada la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A. (YPF)".
Los hallazgos
El 26 de marzo de este año en el kilómetro 4, en inmediaciones a la comunidad TGN se encontraron tres explosivos sobre la banquina desenterrados por las lluvias; 14 de febrero último obreros viales de la hallaron un artefacto explosivo de carga sísmica en el kilómetro 3 ½; y en 2016 se desactivó otro en el kilómetro 6, en el Jardín de Infantes 5200.
"El problema que a lo largo de la ruta 86 no solo están las comunidades originarias, sino las escuelas", graficó Oviedo, en comunicación con Nuevo Diario.
El docente indicó que el jueves último realizaron un ayuno junto a la cacica guaraní, Alejandra Giménez, a quien le preocupa sobremanera la aparición de las minas debido a que cerca tienen una cámara reguladora de presión de gas de Gasnor.
"En 2016 una señora de la comunidad encontró un boosters en la cocina de la escuela. Como el piso era de tierra de tanto echar agua y barrer se erosionó el piso y apareció el booster. Las maestras jardineras llamaron a la policía. Llegó gente de Gendarmería y de una empresa que trabaja con la exploración del petróleo", contó Oviedo. Agregó que los técnicos de la empresa detonaron el booster en un lugar alejado de los niños y docentes. "La gente de la comunidad dice que se detectaron y explotaron 15 boosters más, aunque oficialmente se dijo que era uno solo. Dijeron que iban a volver y no aparecieron más. Hace poco hablamos con la gente de la comunidad y dijeron que mientras cavaban para hacer un baño encontraron otro boosters y lo tiraron al monte, que no es la primera vez que ocurre".
Ayunos docentes
Los docentes de ADA (Agrupación Docentes Activos) vienen con ayunos de protesta desde hace un tiempo ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales, provinciales y municipales de distintas problemáticas.
El primero lo hicieron el 27 de enero, en la Plaza San Martin de Tartagal, el segundo 11 de marzo en Pichanal, departamento de Orán, en la rotonda que une la ruta 34 y 50, límite entre Pichanal y Embarcación. La última fue el 5 de abril en la comunidad TGN, junto a la cacica de la comunidad.
En todos ellos estuvieron Daniel Sánchez, Lorena Ibarra y Javier Oviedo.