La jefa del Comando Sur estadounidense visitará de nuevo la Argentina
Verá el lunes 17 de abril al ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana. Estados Unidos está preocupado por la influencia de China y de Rusia en proyectos económicos estratégicos en la región
Casi un año después de su última visita al país, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Jane Richardson, llegará nuevamente a la Argentina durante el próximo fin de semana.
Se entrevistará el lunes 17 de abril con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y posiblemente también mantenga encuentros con otros funcionarios del gobierno de Alberto Fernández y con representantes de las Fuerzas Armadas.
Taiana confirmó el martes que la recibirá, luego de entregar en la Casa Rosada documentos nacionales de identidad a veteranas de la Guerra de Malvinas junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro. Será en el año que se cumple el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y pocos días después de la visita que el mandatario argentino realizara a Washington donde mantuvo un encuentro a solas con su par Joseph Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde se reforzó el vínculo bilateral.
El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Tiene sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.
La visita cobra especial relevancia por la puja geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia en la región. Recientemente en una entrevista con el think thank estadounidense Atlantic Council, Richardson señaló que “tenemos mucho que hacer. Esta región importa, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”.
Además, mencionó la importancia de algunos recursos naturales estratégicos que abundan en Sudamérica como el litio, el cobre, el petróleo y el agua dulce. Sobre el litio, utilizado en las industrias relacionadas con la tecnología para la fabricación de baterías, remarcó que el “60 por ciento del litio se concentra en el llamado triángulo de Argentina, Chile y Bolivia”, y que también existen “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”.
Estas declaraciones recibieron el repudio y el cuestionamiento de algunos políticos sudamericanos como el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. “No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos”, escribió Melella en su cuenta oficial de Twitter.
En el mismo video, difundido a través de las redes sociales, la jefa militar advirtió sobre las relaciones que el gobierno de Nicolás Maduro sostiene con Rusia, al igual que con Cuba y con Nicaragua.