Volvió a la Cámara de Senadores el proyecto sobre “Scholas occurrentes”
La adhesión de Salta a la ley nacional Nº 26.985 “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes” fue abordada en su última sesión por la Cámara de Diputados.
Debido a algunas modificaciones incluidas al proyecto que venía en revisión desde el Senado, éste retorna a la Cámara alta para un nuevo tratamiento.
La propuesta apunta a declarar de interés provincial la citada ley nacional y poner de relieve a la Red Mundial por sus acciones para favorecer una sociedad inclusiva, educativa, educadora y formadora.
La Ley tiene entre sus objetivos la visibilización de las actividades que realiza la Red Mundial de Scholas Occurrentes en el ámbito provincial, mediante campañas de información y difusión. Además busca articular acciones para incentivar la participación de la comunidad en general en las actividades programadas; como también promover cursos, talleres, jornadas y encuentros en establecimientos educativos de gestión estatal y privada para fortalecer los vínculos de la comunidad educativa.
Asimismo, la normativa establece que la Autoridad de Aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo, tiene como funciones: celebrar convenios de colaboración entre la Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes y los organismos públicos o privados de la Provincia. Implementar líneas de trabajo priorizando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Coordinar los organismos públicos vinculados a la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar y mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades.
Enseñanza de Educación inclusiva
Diputados aprobó una Declaración mediante la cual requieren al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y/o el Instituto Nacional de Formación Docente, gestione la incorporación de la enseñanza de Educación Inclusiva, en los planes de estudio de las instituciones de Formación Inicial Docente de gestión estatal o privada.
La diputada María del Socorro López (Chicoana-BJGSC), autora del proyecto, explicó que con esta iniciativa se pretende avanzar en la inclusión de niños y jóvenes en los distintos niveles educativos.
"Siempre estamos pidiéndole a los docentes aulas inclusivas, pero no hay una capacitación continua en la materia; la idea es que desde que inician su formación, los futuros educadores, y durante toda su carrera, se preparen para una educación inclusiva, exigida por la currícula del Magisterio. De este modo generaremos profesionales que puedan atender las diversidades y necesidades de todos los estudiantes", precisó la legisladora.