Desde Epidemiología aseguran que el Chagas es curable si se trata en su etapa inicial
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Chagas, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicó que trabaja fuertemente en diversas acciones de control de la diseminación de la enfermedad en la provincia de Salta.
Si bien en el año 2.019 la Organización Mundial de la Salud -OMS-, oficializó que cada 14 de abril es el Día de Lucha contra el Chagas, diversas organizaciones internacionales adoptaron la fecha desde hace varias décadas.
En Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.
En esos lugares, equipos técnicos provinciales y nacionales, con la colaboración de los municipios, realizan acciones de vigilancia activa para detectar la presencia de vinchucas en viviendas y estudios de laboratorio para determinar si están infectadas con trypanosoma cruzi.
La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria crónica y es curable casi en un 100 por ciento de los casos, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales.
En la Argentina, se estima que anualmente se producen alrededor de 15.000 nacimientos sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3% se confirma y puede ser tratado.
Los medicamentos para tratar esta enfermedad están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.
La enfermedad de Chagas es causada por la infección de un parásito llamado Tripanosoma Cruzi que puede adquirirse por distintas vías.
Una de ellas es a través de la picadura de la “vinchuca”, insecto vector “que lleva” al parásito hasta su nuevo hospedador.
También por el nacimiento de un niño a partir de una madre, que sabiéndose positiva, no tuvo acceso al tratamiento que podría disminuir las chances de transmitir la infección a su bebé.
La transfusión de sangre o trasplante de órganos de donante con la enfermedad es otra vía de contagio. .
Las estadísticas dicen que cada año 39.000 personas se enferman de Chagas debido a que esta enfermedad hoy se ha globalizado.
La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) ha considerado durante muchos años al día 14 de abril, fecha en que el médico brasileño Carlos Chagas diagnosticó la enfermedad por primera vez en una niña llamada Berenice en 1.909, como un día no oficial dedicado a las personas que viven con esta enfermedad.
El HPMI sumó equipo para la detección rápida de infecciones
El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) sumó un equipo de última generación para la detección rápida de infecciones. Se trata del Biofire FilmArray de Biomerieux, que utiliza tecnología de PCR en tiempo real para analizar muestras y proporcionar resultados precisos y rápidos.
Este equipo, único en la provincia, permite la detección de múltiples patógenos en una sola muestra, lo que facilita la identificación rápida y precisa del agente causante de la enfermedad.
Así se detectan
Cuenta con 5 paneles disponibles a distintos síndromes como Sepsis, Meningitis, Respiratorio, Neumonía, Gastrointestinal, infecciones articulares, etc.
Esto permitirá a los profesionales de salud en una hora, seleccionar el tratamiento más adecuado, brindando un correcto manejo clínico del paciente, disminuyendo costos de internación y recursos y promoviendo un uso racional de antimicrobianos.