A mano alzada, los senadores duplicaron su dieta, llevándola a $ 4 millones
Mientras avanzan las conversaciones en Diputados para conseguir los votos y aprobar la nueva ley bases, en el Senado alcanzaron un acuerdo y aprobaron una suba en los sueldos. Con el incremento, el salario de un senador se iría de $1,7 millones a $4 millones.
La iniciativa la firmaron legisladores de Juntos por el Cambio, la UCR y el bloque federal. Según pudo verse en la sesión, ni los senadores de La Libertad Avanza (LLA) ni el PRO votaron a favor de la medida, aunque tampoco la pusieron en cuestión, por lo que la misma quedó ratificada.
El proyecto de resolución en cuestión establece que, a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.
La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.
El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del proyecto, solicitó la palabra a las 13:43. Sin mencionar explícitamente el incremento de las dietas, Romero solicitó la votación informal. "Presidenta, obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, para el que se ha puesto en consideración", dijo.
"Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos", respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar.
"Se trató anteayer en Labor Parlamentaria. Hay una resolución que se va a tratar hoy (por ayer), firmada por varios senadores/as de distintos Bloques (no LLA)", explicaron antes de comenzar la sesión.
Algunas de las firmas que figuran en el proyecto son los senadores Daniel Kroneberger, de la UCR; Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y la senadora Carmen Lucila Crexell, de la UCR.
La iniciativa, además, contó con un apoyo implícito por parte de legisladores de La Libertad Avanza (LLA). "Entienden, pero no acompañan", explicaron desde el Senado.
"Fue un proyecto presentado ayer y tiene que pasar por comisión. Si no tiene dictamen de comisión, al recinto sólo llega si dos tercios de los senadores votan para que se traten", aducen desde el entorno de la titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.
Romero, el 1er firmante
El senador salteño Juan Carlos Romero pidió tratar el proyecto de resolución sobre tablas y logró el respaldo necesario para aprobar la suba de los sueldos de los legisladores, que a partir de junio próximo pasarían a cobrar en mano más de 4 millones de pesos.
La decisión fue avalada por la titular del Senado, que aceptó la solicitud y ordenó votar a mano alzada la iniciativa, que fue sancionada por mayoría.
En la copia de la resolución aprobada a mano alzada por todos los senadores, el primer firmante que aparece es el legislador salteño y luego aparecen los otros firmantes que en la jerga legislativa se los considera “acompañantes”. Es decir que quien presentó el proyecto de resolución fue Romero.