Se decretó una pre-emergencia en el suministro de Gas por falta de obras de Nación
Se registraron interrupciones de suministro en algunas estaciones de GNC e industrias para garantizar el fluido a usuarios residenciales.
Las olas de frío polar llegaron antes de los previsto a la Argentina y la disparada del consumo energético, mostraron las debilidades del sistema local.
Debido a una menor disponibilidad de gas natural e infraestructura respecto a la necesaria para abastecer a los centros urbanos hizo que el Gobierno gestionara interrupciones en estaciones de servicio de GNC y en industrias para garantizar el suministro de fluido a los usuarios residenciales, cuya demanda es considerada “prioritaria”.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las distribuidoras a identificar los usuarios que podrían sufrir cortes para poder maniobrar el abastecimiento en lo que se define administrativamente como un estado de “pre-emergencia”.
Por otro lado, las distribuidoras también recurrieron a cortes de gas en industrias que tienen contratos “firmes, pero con ventana”.
Este tipo de interrupciones suelen darse en invierno, son por un determinado volumen de metros cúbicos y son la “segunda palanca” que existe para maniobrar el abastecimiento del fluido. En concreto, se deja en ocasiones el mínimo de servicio necesario para no perjudicar a la planta.
Existen dos riesgos latentes que quiere evitar la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. El primer riesgo es que el faltante de gas se sienta en las usinas en las que se quema el fluido para generar electricidad, es decir, que se traduzca en cortes programados de suministro eléctrico.
Para eso Energía solicitó a Cammesa que haga uso del transporte de gas solo hasta el mínimo técnico y utilice combustibles líquidos para sostener la demanda eléctrica.
El otro riesgo, descartado por el Gobierno y las distribuidoras, es que haya cortes de suministro de gas residencial. En principio estos clientes son “ininterrumpibles” y un corte implicaría grandes peligros para la seguridad de la población.
Esta “pre-emergencia” declarada oficialmente se da en el marco de temperaturas más bajas a lo previsto para esta época del año, una planificación de suministro que resultó deficiente y el ahorro tanto en importaciones como en obras que buscó el Gobierno para sostener el superávit fiscal.
La falta de obras
En medio de la falta de suministro, el Gobierno busca continuar con las obras del Gasoducto Norte. ENARGAS autorizó la construcción de un gasoducto que forma parte del proyecto clave para el abastecimiento de siete provincias
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a través Resolución 233/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, autorizó a Energía Argentina S.A., “a extender el sistema de transporte de gas natural e iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora ‘La Carlota’ del Gasoducto Centro Oeste hasta las inmediaciones de la Planta Compresora ‘Tío Pujio’ sobre el Gasoducto Norte, en el marco del proyecto denominado ‘REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE’ del Programa ‘Transport.Ar Producción Nacional’”.
Además, el Gobierno autorizó a Energía S.A. y a Transportadora de Gas del Norte S.A., “a iniciar la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte, entre las Plantas Compresoras ‘Tío Pujio’ y ‘Ferreyra’, y a ejecutar las obras y adecuaciones necesarias en las Plantas Compresoras ‘La Carlota’, ‘Tío Pujio’, ‘Ferreyra’, ‘Dean Funes’, ‘Lavalle’ y ‘Lumbreras’, a fin de revertir el flujo y la inyección”, en el marco del mencionado proyecto, que entre sus objetivos busca “sustituir las importaciones de GNL y Gas Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria”, garantizar el abastecimiento interno, y aumentar las exportaciones de Gas Natural a países limítrofes.
La iniciativa en cuestión es una obra esencial para el abastecimiento energético de siete provincias, que el propio Gobierno reconoció a principio de año que no estaría concluida para este invierno.