Prefieren vivir con la vecina porque su madre les pega y los abandona
Fue denunciada por una asesora de Incapaces, personal policial y autoridades escolares, a los que se suman informes policiales y de una trabajadora social, donde se devela una situación de total abandono de los menores.
Actualmente residen con una vecina que les prodiga cuidados y manifiestan sus deseos de no convivir con su madre biológica.
Abandono y lesiones
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, a través de la delegación San Lorenzo, abrió decreto de imputación de forma provisional para una mujer de 35 años como autora de los delitos de abandono de persona y lesiones leves agravadas por el vínculo.
Las denuncias fueron radicadas por la Asesora de Menores e Incapaces 6, por personal policial, por las autoridades escolares de las instituciones a las que los cuatro menores asisten. Se adjuntan los informes de personal policial, las constancias médicas y el informe de una Licenciada en Trabajo Social que evidencian el desamparo.
Allí se expone de forma coincidente que los cuatro menores de edad, de 15, 13, 8 y 4 años, se encuentran en absoluta situación de vulnerabilidad debido a la falta de cuidados que su progenitora debiera prodigarles, sobre todo en relación a la alimentación y los hábitos higiénicos.
Pedido de ayuda
La situación llevó a los propios menores a pedir ayuda y actualmente se encuentran bajo el cuidado de una vecina, habiendo manifestado expresamente su deseo de no volver a convivir con su madre, quien además ejerce violencia sobre ellos.
Cabe destacar que una de las menores se encuentra hospitalizada por una pediculosis grave complicada con miasis, que le causó lesiones.
El fiscal Ramos Ossorio destacó el interés superior del niño y, ante la alarmante situación de los menores, abrió decreto de imputación para la mujer. Además, dio intervención a los organismos oficiales pertinentes para que velen por el bienestar de los niños.
La audiencia de imputación se concretará la próxima semana.
Tres años por un robo agravado y encubrimiento
La tarde del 31 de julio del 2021, cuatro sujetos, haciéndose pasar por policías, rompieron un portón e ingresaron a una vivienda del barrio Caballito de San Ramón de la Nueva Orán. Dos de ellos tenían armas de fuego, con la cual amenazaron a la propietaria y a sus hijos menores. Buscaban mercaderías que su hermano traía de la frontera y se llevaron la computadora portátil que era de él. Luego huyeron a bordo de una camioneta sin patente. La policía, a través de las cámaras de videovigilancia, logró ubicar el vehículo en otro sector de la ciudad. En ese momento, dos sujetos intentaban colocar la chapa patente, y adentro estaba la computadora. El otro hecho ocurrió el 17 de mayo del 2022, la víctima dijo que había estacionado en la vereda de su domicilio su motocicleta con la traba de seguridad, la cual rompieron con una ganzúa y se la llevaron, había quedado registrado en una cámara de seguridad de un vecino. Dos días después el rodado fue recuperado por la policía en cercanías al río Bermejo del lado argentino y se demoró a un sujeto que conducía la misma. En un juicio abreviado el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci, condenó a un joven de 23 años como autor de los delitos de robo agravado por ser en poblado y en banda y encubrimiento agravado en concurso real. Le impuso la pena de tres años de prisión efectiva, y ordenó que continúe alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán, donde cumplirá su pena. En una causa acumulada, un hombre fue declarado rebelde y se ordenó su detención.