Por la crisis, cayó la recaudación y la coparticipación en Cerrillos
Ante el contexto nacional de crisis, la coparticipación cayó en un 20% y la recaudación propia de la localidad de Cerrillos tiene una caída de entre el 50 y el 60%.
En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), el intendente de Cerrillos Enrique Borelli expresó que la situación económica a nivel general es complicada.
“Venimos con dos meses de caída de la coparticipación de 20% aproximadamente por mes. La caída de la recaudación también ronda el 50, el 60% en el caso de Cerrillos. Nosotros durante los primeros meses que venimos recibiendo la coparticipación bastante más alta de lo que se esperaba y con la recaudación, más que nada por el cobro de los impuestos anuales, fuimos haciendo una reserva para poder hacer frente a las obligaciones que se venían”, destacó.
Con las previsiones realizadas, la gestión logró recuperar el Parque Automotor de la Municipalidad y realizando obras menores, como el arreglo del Complejo Municipal, el Centro de Discapacidad, una Sala Velatoria, arreglos de calles y colocación de luminarias.
“Hoy no te queda mucho más que hacer que las previsiones cuando tenes algunos ingresos extra y después salir a pedir ayuda a la provincia, que, por suerte en el caso nuestro, y creo que con todos los intendentes es lo mismo, está recibiendo mucho apoyo. Estamos trabajando mancomunadamente con los organismos provinciales”, remarcó.
Una situación que afecta a la recaudación de Cerrillos es la cantidad de nuevos vecinos que no se integraron al sistema tributario. Sobre ello, Borelli informó que ya se cargaron las nuevas barriadas y se logró avanzar en cobros electrónicos.
“Eso nos ayudó bastante, y se va concientizando también al comerciante, al impuesto automotor también se avanzó bastante en el cobro, porque por ahí se transferían vehículos y no se asentaban acá. Y estamos revisando. Cada base de datos tenía un montón de deficiencias, y ahora estamos con un equipo dedicado solamente a eso, a actualizar las bases de datos de todos los tributos municipales”, dijo.
Arreglo del Complejo Municipal
Con respecto a la realización de la obra, Borrelli informó que el objetivo es tratar de recuperar la funcionalidad del espacio, ya que tenía muchos años de abandono y no se cumplían normas básicas de seguridad en su estructura.
“Las estructuras estaban ya todas podridas, era un peligro realmente que hubiera gente ahí. Y bueno, se inició esa obra para reacondicionarla, recuperarla y lo mismo se está haciendo con el cine. El complejo es un complejo deportivo, pero en la parte del frente tiene un cine que hace las veces de teatro también”, explicó.