Continúa la investigación por la situación en los “Ojos de Mar”
Para tratar de determinar a nivel científico que ocurrió en los manantiales ubicados en Tolar Grande, se realizó una investigación encabezada por el geólogo Emilio Eveling.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Turismo y Deportes, y la Municipalidad de Tolar Grande crearon una comisión interinstitucional integrada por científicos y autoridades del Gobierno Provincial, para investigar y tratar de determinar que sucedió con los denominados “Ojos de Mar” en Tolar Grande. Los especialistas explicaron que el aumento en el nivel de agua en estos manantiales no es un evento extraordinario, sino que forma parte de su dinámica natural
La mesa de trabajo está formada por representantes de la Municipalidad de Tolar Grande, el Ministerio de Turismo y Deportes, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Recursos Hídricos, la UNSa y el INTA. Sus integrantes mantuvieron reuniones periódicas, y participaron en la presentación de los informes expuestos por el geólogo Emilio Eveling, quien fue contratado por el municipio de Tolar Grande para realizar los estudios necesarios.
El informe contiene datos sobre análisis geológicos, químicos del agua, de imágenes satelitales y estudios de la carga de la obra de infraestructura de pasarelas.
En el marco de una de las presentaciones, Eveling explicó que “el aumento en el nivel de agua en estos manantiales no es un evento extraordinario, todo lo contrario, forma parte de su dinámica”.
Además, el estudio indica que los manantiales en épocas de lluvia suben su nivel, y que cuando existen largos períodos de sequía, el nivel desciende.
Es importante destacar que este año llovió de manera atípica en la Puna, llegando el aporte a niveles extraordinarios, uniendo los 3 “Ojos de Mar” debido a que el agua llegó a una cota no registrada, pero esto forma parte de una dinámica natural. En ese sentido, pobladores del lugar comentaron que aproximadamente hace 30 años ya experimentaron la misma situación.
A lo largo de los relevamientos a campo, se pudo constatar en que las pasarelas no tendrían una injerencia directa en los cambios que se observan y no se observaron hundimientos.
El sistema de soporte de las pasarelas son vigas que están apoyadas sobre el suelo, y no están enterradas ni muestran rasgos de hundimiento o deformación.
Con respecto al oscurecimiento del agua, los estudios realizados indican que este fenómeno podría estar vinculado a la alta velocidad del viento en la zona, lo que pone en suspensión partículas que oscurecen el agua. Es fundamental asociar todo lo que ocurre a un sistema lacustre, porque estos manantiales son lagos, es por eso que teniendo en cuenta esa información, “el oleaje es el responsable de lo que vemos actualmente”, explicó el geólogo.
La laguna incrementó sus dimensiones, continuará creciendo a raíz de nevadas recientes y ese proceso seguirá mientras más nevadas se produzcan. Para finalizar, Eveling planteó que “el principal modificador de estas zonas áridas es la lluvia, y el flujo subterráneo está vinculado al clima”, y agregó que “podemos concluir que el aumento del nivel de agua, hasta ahora todo conduciría a un evento climático que nos remonta a 2022, y está relacionado al fenómeno La Niña”.