Caso Jimena Salas: Pedirán la pena máxima para Javier Nicolás Saavedra
Pedro Arancibia, abogado querellante en la causa de Jimena Salas, se refirió al proceso que está llevándose a cabo de cara a un nuevo juicio por el crimen y adelantó que pedirá la perpetua para uno de los acusados. El juicio podría iniciar a fin de año o inicios del próximo.
Ayer, se llevó a cabo una audiencia flexible y multipropósito de etapa de juicio en relación a la causa seguida contra Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra, imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio, en perjuicio de Jimena Beatriz Salas.
“La audiencia de ayer fue muy positiva en el sentido de ir avanzando en el camino hacia la realización del juicio oral y público, que será probablemente a fines de este año o a principios del otro”, indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) el abogado Pedro Arancibia, querellante.
Arancibia consideró que es un momento importante para poder filtrar la prueba antes de la realización del juicio y discutir de la mejor manera la responsabilidad de los acusados.
Entre las distintas pruebas, el abogado comentó que hay prueba testimonial de vecinos que reconocen a Javier Nicolás Saavedra circundando la zona en días previos del día del hecho. Luego, producto de la investigación, se encontraron algunas coincidencias entre elementos que se secuestraron y se levantaron de la escena del crimen, como publicaciones en redes sociales de quien fue novia de Saavedra con la perrita que se observó en la última foto de la víctima con vida; zapatos, un cinto y un llavero que también figuran en esa imagen; una mochila que aparece en la imagen de otra vecina.
“Lo que es categórico y desde nuestro punto de vista determinante, el ADN. Había mucha evidencia genética de sangre en la casa de Jimena Salas, goteo importante en el pasillo que se dirige a las habitaciones matrimoniales, a la habitación de las niñas, también mancha de sangre en el acolchado de la pieza matrimonial, en el maletín, en la cocina donde ocurrió el asesinato y también en la remera de una de las niñas que fue transportada hacia el baño para ser encerrada allí. Entonces bueno, en todo ese recorrido y en todos esos lugares encontramos el ADN de Javier Nicolás Saavedra, lo cual termina de confirmar nuestra hipótesis de que fue el autor del crimen”, remarcó.
Otra evidencia está en los vehículos que los vecinos vieron circulando antes del crimen y el día del crimen, un Volkswagen Vento y otro automóvil gris, que luego fueron hallados en los domicilios los de Saavedra.
Consultado sobre la pena que solicitarán desde la querella, indicó: “Nosotros vamos a pedir la máxima pena, la prisión perpetua, para Javier Nicolás Saavedra. Respecto a los otros, estamos analizando, porque nosotros somos, auxiliares de la justicia y tenemos que tener la capacidad de discernir entre lo que uno le gustaría y lo que es conforme a la prueba que hay en el expediente”.
En cuanto a las hipótesis con respecto a los motivos del crimen, expresó que por el momento la más coherente es un intento de robo que “salió mal”. “De todas maneras, bueno, el juicio y la condena no necesitan una explicación de cuál fue el motivo, alcanza con saber que él fue el protagonista de un asesinato frío y con mucha violencia, con alevosía, con ensañamiento, algo realmente que es inexplicable e injustificado”, sostuvo y agregó que tampoco se conocerá por qué hasta que el principal acusado declare.