La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión
Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.
En ese contexto, es la Justicia la que se lleva la mayor parte de los laureles en esta grieta que es más notoria porque quedan bien marcados los que cada vez creen menos en la Justicia.
Frases como " la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes " de Martin Luther King Jr., o "donde hay una falta de justicia, la ley es impotente" de Aristóteles, cobran cuerpo en Rosario de la Frontera a través del fiscal asignado a esa ciudad: Oscar Alfredo López Ibarra.
Rosario de la Frontera, hermosa ciudad conocida principalmente por sus aguas termales no escapa a esta realidad que da cabida a la injusticia, o a la falta de justicia.
En la ciudad termal existe una profunda y gran preocupación por la escalada delictiva que se potencia mayormente durante los fines de semana, donde ese páramo es tierra de nadie lo que genera en los rosarinos, a modo de catarsis, comentarios o manifestaciones que apuntan a los dos fiscales que deberían ejercer en esa ciudad y que lamentablemente no es así, dado que Oscar Alfredo López Ibarra y Nicolás Rodríguez López no viven en Rosario de la Frontera. Uno vive en Tucumán y el Rodríguez López vive en Metán.
La situación se agrava ya que el Fiscal Penal N° 4 de Rosario de la Frontera, Oscar Alfredo López Ibarra, recibió la orden del juez del Tribunal de Juicio de San José de Metán, de actuar con lealtad, probidad y buena fe, evitando incurrir en conductas que impliquen un abuso del derecho procesal, como lo dicta el Artículo 168 del Código Procesal Penal.
Este fiscal, el 25 de abril de 2023 ya había recibido otra orden judicial de no actuar de mala fe, en ocasión de pretender favorecer a una médica acusada de homicidio culposo con el desistimiento de la acción con posterioridad al requerimiento de juicio. Se aclara que esto no está prohibido por la ley procesal, sino que el mismo fiscal, con anterioridad, se había opuesto a una nulidad y a la suspensión del juicio a prueba, aduciendo la necesidad de la realización del juicio oral y público, marcando “curiosamente” un cambio de su postura acusatoria con una petición contraria a la ley.
La resolución del 5 de abril de 2024, le ordena a este fiscal de actuar de buena fe en razón de que utilizando al otro fiscal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, intentó violar la prerrogativa constitucional del juez Natural, con excusas procesales inconducentes que no eran observadas por los mismos fiscales del 2020, y que venían actuando a contrario de lo que pretendían lograr en un sinnúmero de causas, sin expresar las razones que lo llevaron a este situarse en 180 grados de su postura primera.
Es así que, en folio 825 en la carátula de la causa JUI N° 4077/21 el dictamen del juzgado de San José de Metán resuelve: “Ordenar nuevamente al Dr. Oscar López Ibarra a actuar con probidad y buena fe, evitando incurrir en conductas que impliquen un abuso del derecho procesal (Art. 168 CPP), respetando el principio del Juez Natural (Art. 18 CN)".
Por esta situación, los vecinos se muestran preocupados dado que ya es la segunda vez que este fiscal es observado, ergo, si el fiscal López Ibarra, recibe estas notificaciones, el Procurador debe saber qué clase de funcionario imparte justicia en Rosario de la Frontera.
Los mismos vecinos sienten que conviven con una situación de injusticia, donde los “injustos” bregan principalmente por hechos en su propio beneficio para sí o para próximos a ellos-, amparándose en “hecha la ley, hecha la trampa”, o sea en una ciudad donde los fines de semana no hay quien ejerza la Justicia, o el que tiene esa función no la cumple como debería hacerlo.
En síntesis, en el ámbito legal, la justicia se materializa a través de la aplicación de leyes y normas que buscan proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar un sistema judicial transparente y eficiente. Sin embargo, la justicia va más allá de lo legal, ya que implica también valores como la honestidad, la solidaridad y la empatía.
En resumen, la justicia es un principio fundamental que debe regir nuestras acciones y decisiones en todos los aspectos de la vida. Es la base de una sociedad justa y equitativa, donde todos los individuos son tratados con dignidad y respeto.
Esto, en Rosario de la Frontera, no se cumple.