Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados
En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.
En diálogo con el periodista Héctor Alí de Pacífico, FM 92.9, Tapia no escatimó en palabras para describir la dura realidad que enfrentan los jubilados en el país. "Nuestros jubilados, nuestros mayores, con un ajuste que nunca en la historia habían tenido", lamenta Tapia, señaló el dramático cambio de paradigma que ha transformado la jubilación de un momento de celebración a un "martirio" y "una muerte lenta".
La crítica situación se ve reflejada en la escena cotidiana, donde jubilados se ven obligados a trabajar para complementar sus magros ingresos. "Vemos locales comerciales que solamente contratan jubilados", comentó Tapia, destacando la triste realidad de abuelitos vendiendo productos en las calles para poder sobrevivir.
En esa misma línea, Tapia arremetió contra la falta de acción de los legisladores y la injusta distribución de bonos que no cubren las necesidades básicas de los jubilados. "¿Qué quieren? ¿Que se mueran todos los jubilados?", cuestiona indignado, señalando la insuficiencia de los bonos que apenas alcanzan los 260.000 pesos, en un contexto de inflación y ajuste desmedido.
El presidente de la Asociación Norteña de Jubilados insistió en la pérdida de fondos de jubilación y la falta de transparencia en su administración. Del mismo modo, apuntó hacia la política como uno de los principales responsables de esta situación, mencionando la desaparición de fondos que deberían destinarse al bienestar de los jubilados.
Ante este panorama desolador, Tapia anunció un conversatorio para abordar los problemas que enfrentan los jubilados y llamó a la participación activa de la comunidad jubilatoria para exigir soluciones. "Espero que el conversatorio tenga por lo menos 40 personas para poder hablar con todos los tipos que están en la comunidad jubilatoria", subrayó.
Vacunación de adultos mayores
La época de bajas temperaturas es la que representa mayor riesgo para las personas adultas mayores, ya que se incrementan las posibilidades de resfrío y se realiza menos actividad al aire libre.
Por ello, se recomienda a quienes están cuidando a algún adulto mayor adoptar medidas que beneficien su salud y disminuyan los riesgos de enfermedad.
La principal recomendación es que el adulto mayor esté vacunado contra la gripe y el neumococo. Otras vacunas recomendadas para esta edad son la doble bacteriana y contra la hepatitis B.
Las vacunas son gratuitas para mayores de 65 años y se aplican en hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos. La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, ya que el virus de la influenza va mutando en forma progresiva. Ante cualquier síntoma de enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recomienda evitar la automedicación y consultar al médico en forma oportuna.