Primer hit de Francos: finalmente se alcanzó dictamen para la Ley Bases
Finalmente hubo humo blanco en el Congreso de la Nación, y el oficialismo alcanzó la cantidad de firmas necesarias para lograr movilizar la Ley Bases en el Senado.
Esto se dio en las primeras horas de la noche, luego de que el plenario donde se está tratando llamara a un cuarto intermedio por falta de acuerdos.
En ese marco, el despliegue del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, surtió efecto y finalmente se logró torcer las últimas voluntades junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Con eso, también estarían garantizadas las firmas para el paquete de Medidas Fiscales.
Finalmente cerca de las 20.30 hubo dictamen. Y la confirmación vino desde Casa Rosada.
El vocero presidencial lo anunció a través de su cuenta de X. También el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, confirmó por la misma vía, con el clásico : “Viva la libertad, carajo”.
Entre las últimas modificaciones a las que habría accedido el oficialismo, en Ganancias -que figura en el paquete fiscal- se aceptaría que los trabajadores de la Patagonia tributen diferente.
Se incorporaría ahí un artículo donde se les permitiría a los empleados de esa región pagar una alícuota menor del impuesto. Sería del 22%.
Defensa
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, sostuvo que “en la última sesión se ha debatido bastante, se ha seguido trabajando, hemos tenido bastantes sugerencias, expositores, concejos, muchas cosas han sido conformadas por esta comisión y por el mentor del proyecto que es el oficialismo, pero esta ley ya sufrió varios cambios de la media sanción en Diputados y creo que la cantidad de sugerencias que se han brindado con la creatividad sana de muchos senadores, esto habla de que estamos frente a una ley que indudablemente tiene la participación directa del Congreso. Esto no fue un mensaje de tipo dictatorial, sino todo lo contrario”.
Objeciones
Rápido de reflejos, el jefe del kirchnerismo senatorial, José Mayans, le espetó al puntano que estaba obligado a aclarar, al final de la reunión, si el oficialismo tenía “o no dictamen”.
“El proceso supone que ustedes nos expliquen las modificaciones. Si no, no entiendo qué vamos a firmar, si la versión original que vino de Diputados o el borrador que circuló entre senadores”, advirtió la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro), que fue clave con sus observaciones para que el oficialismo abriera el juego y cambiara los proyectos. De hecho, reiteró algunas críticas al plazo de dos años de ingreso al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Un Comentario.