Designaron a Embarcación como “Ciudad amigable para celíacos”
En su última sesión, los concejales de Embarcación aprobaron un proyecto que declara a la localidad como una “ciudad amigable para celíacos”.
En la sesión del lunes 27, el concejal Alberto Celiz presentó un proyecto de ordenanza para declarar a Embarcación como una “Ciudad amigable para celíacos”.
Este proyecto establece que bares, restaurantes, casas de comida y hoteles establezcan servicios de gastronomía Libre de Gluten.
Para ello, se realizarán capacitaciones gratuitas para la elaboración de alimentos que sean aptos para celiácos.
Asimismo, la capacitación destinada a los diversos locales será entorno a no producir la contaminación cruzada. El contacto cruzado puede propagar el gluten a los alimentos que no lo contienen, lo que hace que estos no sean seguros para que los consuman las personas con enfermedad celíaca.
Esta acción cruzada puede ocurrir en cualquier momento, incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos.
El proyecto de ordenanza, que dará beneficios a las personas que padecen celiaquía, fue aprobado por unanimidad por los ediles de Embarcación.
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, que se desencadena por la ingestión de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, habitualmente llamadas gluten. Esto afecta el intestino delgado de personas que están genéticamente predispuestas.