Sáenz reclamó a Nación los $30 mil millones de la Ley de Bosques
El gobernador Gustavo Sáenz informó por nota a la subsecretaria de Ambiente de la Nación Ana María Vidal de Lamas la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia de Salta por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos.
Se estima que la deuda ronda los 30 mil millones de pesos, más los intereses. La Ley 26.331 establece que las partidas para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (Fobosques) “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”.
Esos fondos sirven para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos y es repartido anualmente entre aquellas que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos para financiar el cumplimiento de la ley.
En el caso de Salta, provincia con la mayor biodiversidad y la mayor proporción de bosques de todo el país, la falta de financiamiento dificulta el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Ley 26.331.
Con estos argumentos, el Gobernador solicitó arbitrar los medios “para iniciar las conversaciones para solicitar la regularización en la asignación de los fondos que por Ley corresponden a nuestra provincia”.
La norma, promulgada en diciembre de 2007, establece en su artículo 31, la conformación del Fondo Nacional “Fondo Ley de Bosques” compuesto por partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional; el dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector fo-restal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración; los préstamos y/o subsidios que específicamente sean otorgados por organismos nacionales e internacionales; donaciones y legados y todo otro aporte destinado al cumplimiento de programas a cargo del Fondo.
Deforestación y ordenamiento
Según un reciente informe elaborado por Greenpeace en base al monitoreo de imágenes satelitales, durante 2023 en el norte del país se perdieron 126.149 hectáreas de bosques nativos, un 6,2% más que en 2022, siendo Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta las provincias más afectadas.
Greenpeace alertó nuevamente sobre el preocupante avance de los desmontes ilegales en el norte de Argentina, para favorecer a la agroindustrial. En el 2023, Salta desmontó 8526 hectáreas.
Aproximadamente el 75% de los desmontes se concentran en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Sobre todo, en los bosques del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica y una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo.
De acuerdo a Greenpeace en Salta los ordenamientos fueron ilegalmente modificados mediante la sistemática recategorizaciones prediales que disminuyeron las áreas donde estaba prohibido el desmonte.