Avanzan en erradicar la especulación inmobiliaria en el catastro minero
El senador Calabró presento un proyecto de ley destinado a evitar la obtención de títulos mineros con fines meramente especulativos, permitiendo que aquellos que operan de manera legítima continúen haciéndolo
En el marco de una nueva sesión ordinaria de la Cámara Alta de la provincia se ingresó sobre tablas, un proyecto de Ley de autoría del Senador Miguel Calabró.
La finalidad de la iniciativa es revisar y analizar los permisos y concesiones de sustancias de primera, segunda y tercera categoría y controlar el cumplimiento de las condiciones de amparo establecidas en la normativa vigente.
A través del proyecto en cuestión se establece la creación de una Comisión Revisora que permitirá un control exhaustivo y regular de los permisos y concesiones mineras.
La Comisión estará conformada por representantes de la Secretaría de Minería y Energía y del Juzgado de Minas, también la la integrarán un senador o senadora y un diputado o diputada de modo q estén los tres poderes representados, asegurando una cooperación interinstitucional efectiva.
Además, podrá solicitarse la colaboración de otras entidades públicas y privadas para llevar a cabo sus funciones de manera integral y coordinada.
Este proyecto tiene el objeto de prevenir la especulación inmobiliaria en el catastro minero de la provincia de Salta, promoviendo un uso responsable y sostenible de los recursos minerales en beneficio del desarrollo equitativo de la región.
La palabra de los senadores
En diálogo con Nuevo Diario, el autor del proyecto destacó la importancia de acceder a este tipo de controles “para la explotación de los minerales, pero de todos los minerales, no solo de litio, cobre u oro, sino también del ripio, de la piedra, de la minería de tercera categoría, porque en muchos casos entendemos, extraoficialmente obviamente, que hay especulación inmobiliaria, gente que, aprovechándose de la promoción minera que tiene Salta, piden la concesión de un pedazo de suelo, pero no hacen la inversión, simplemente se lo venden a otro que hace la inversión, o hacen una cuestión de inactividad, que es lo más grave que nos puede pasar”.
En esa misma dirección se expresó su par del departamento de Los Andes, Leopoldo Salva para acompañar el proyecto y advertir: “también estuve revisando los catastros de la Puna y me doy con que está todo cuadriculado con pedidos mineros”.
“Creo que más allá de todo hay una especulación terrible y eso hay que analizarlo, hay que verlo hasta qué punto, porque son los clásicos mineros del café que se dicen que se sientan, se acercan y después quieren ir a especular y negociar, así que creo que eso, no sé si es conveniente o no es conveniente, entonces hay que analizarlo y hay que verlo y eso se trata de ese proyecto de ley”, sostuvo.