Interés general

El NiUnaMenos se manifiesta en Salta reclamando a la Justicia más celeridad

La cuenta regresiva para el #3J comenzó, y con ella, la serie de reclamos y reivindicaciones que se hacen carne más que nunca en un contexto de retroceso en los derechos alcanzados, con un gobierno no sólo negacionista, sino denostativo de las políticas de género a las cuales opta por sindicarlas como “adoctrinamiento”.

En ese sentido, desde las colectivas de “Autoconvocadas”, “Madres Protectoras” y “Criando Solas” convocaron a una movilización en Ciudad Judicial este lunes 3 de junio de 9:30 a 12:30. “El objetivo de la movilización es visibilizar todos los tipos de violencia sufridos por mujeres, niños, niñas y adolescentes e identidades diversas, en manos del poder judicial salteño, que con su lentitud, desidia, falta de perspectiva de género y resolución de los casos que nos afectan, matan, violentan, violan y quitan derechos a las mujeres e infancias, víctimas de la violencia machista todos los días. Este es el lugar en dónde se debe levantar esta bandera de lucha”, señalaron.

Nuevo Diario dialogó con Yanela Barrios, referente de Madres Protectoras, quien alzó nuevamente su pedido por celeridad en las causas, protección a las víctimas y condena a los agresores. Se denuncia la falta de medidas efectivas, la criminalización de madres protectoras, los secuestros institucionales y la revinculación de agresores con los niños. Se exige una justicia efectiva y que se frene la violencia institucional y la estigmatización a las víctimas. 

“Una vez más enfocamos nuestra lucha a este poder tan violento que tenemos en la provincia de Salta. Este poder (Judicial) que debería garantizarnos los derechos y el acceso a la justicia a las mujeres, que debería actuar de protección hacia las mujeres, hacia los niños, niñas y adolescentes e identidades, no lo hace, por eso nuestro enfoque en movilizarnos a este lugar por esto, porque consideramos que es el organismo más violento que existe y el que debería darnos las respuestas, y hace todo lo contrario, porque en muchos casos encubre y actúa en complicidad con violentos, con femicidas, con abusadores, y es una constante revictimización”, sostuvo.

“También lo que pedimos es basta de desestimar las causas de violencia, basta a este secuestro institucional que es un modo de querer callar a las mujeres, silenciarlas, y estamos pidiendo por varios casos que vamos a presentar de mamás que les sustrajeron los hijos y se los entregaron a los violentos o a los agresores”, agregó la referente.

“No estamos locas”

“Estamos cansadas de que nos violenten”, sostiene la consigna de este colectivo para el próximo #3J, en el documento de la convocatoria que subraya entre los principales pedidos, la perspectiva de género en todos los fueros; el fin de la criminalización a las madres protectoras.

“Basta del secuestro institucional de los hijos a las madres que denuncian violencia de género y abusos. Exigimos que los jueces, fiscales y defensores hagan su trabajo porque la ralentización de los procesos son revictimizantes y violentan derechos. Que los equipos técnicos de psicológicos, psiquiatras y demás peritos tengan capacitación y verdadera aplicación en sus informes con perspectiva de género, y dejen de implementar el inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental) para defender a abusadores y violentos. Basta de tráfico de influencias”, sostienen. “Pedimos sentencias firmes para las causas que están apeladas de agresores sexuales, pedimos que se frene esta violencia institucional en todos los fueros. Nuestra convocatoria es frente al poder judicial, a la tarde marcharemos en las calles, pero en la mañana el enfoque es visibilizar esta problemática tan grande que tenemos las mujeres. Este poder (el Judicial) que debería protegernos y garantizarnos un acceso efectivo y reparador, finalmente no lo hace”, sentenció Yanela Barrios.

Este 3 de junio, la convocatoria será en Ciudad Judicial.

Volver al botón superior