Por revelar desmanejos, trabajadores del IPS ahora denuncian persecución
Los trabajadores del Instituto Provincial de la Salud (IPS) denuncian ser víctimas de hostigamiento y persecución después de haber expuesto irregularidades en la gestión de la obra social. Afirman que deben enfrentar la insatisfacción de los afiliados debido a la falta de medicamentos en la farmacia. También reclaman aumentos en algunos ítems de sus ingresos.
Carlos Arias, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informó a Nuevo Diario que los empleados han denunciado el vaciamiento de la farmacia y el pago de alquileres a pesar de que la obra social posee un edificio propio en Belgrano y Mitre, lo que ha desencadenado la persecución laboral.
“Hay compañeras y compañeros que son perseguidos por sus jefes directos. Hemos presentado notas a través del sindicato para formalizar las denuncias por violencia laboral”, señaló Arias.
Tras dar a conocer estos hechos a la prensa, las autoridades prohibieron a los trabajadores salir de las dependencias ubicadas en calle España. “Después de hacer pública esta situación, cambiaron la metodología y los compañeros ahora pueden salir a comprar. Para que no pareciera una persecución personal, extendieron la prohibición a todos”, relató el delegado.
Arias lamentó que las capacitaciones sobre la Ley Micaela no hayan dado frutos, ya que el hostigamiento persiste. “Hay trabajadores que son cambiados de sector. La violencia es ejercida por la responsable de Recursos Humanos y los gerentes. Muchas compañeras no denuncian por temor a ser trasladadas”, agregó.
El delegado de ATE destacó que, además de los pagos de alquiler, los trabajadores deben dar explicaciones a los afiliados sobre la falta de insumos en la farmacia. “Los empleados no tienen impresoras para atender a los afiliados, ni calefacción, ni medicamentos para los planes de diabéticos, materno y oncológico”, advirtió.
Arias también señaló que los trabajadores reclaman la actualización de los ítems presentismo, 7° hora y horas extras. Además, solicitan la incorporación de uno nuevo al que denominaron “Alimentos”, para los empleados que trabajan 12 horas, permitiéndoles cubrir gastos de almuerzo o merienda, según corresponda.
“El reclamo no es en contra de la presidenta (Gladys Sánchez), sino a favor de los trabajadores. Hace mucho tiempo que no se hacen reclamos en beneficio de los empleados. Oportunamente, hemos solicitado incrementos salariales para los compañeros contratados, cuyos sueldos están por debajo de la canasta básica”, concluyó Arias.