En exclusiva, Nuevo Diario accedió al borrador del Pacto de Güemes
A lo largo de 8 páginas, el borrador del pacto al que accedió este medio recuerda que el general Güemes, poco antes de su muerte, soñó con un país organizado federalmente, donde cada provincia tuviera igual oportunidad de desarrollo.
En este espíritu, el acuerdo enfatiza que el verdadero federalismo implica ofrecer las mismas oportunidades a todas las provincias para superar desigualdades y permitir el florecimiento de las potencialidades regionales.
En tanto, en su preámbulo destaca la crítica situación que atraviesan el país y la provincia, y subraya la necesidad de unir esfuerzos para fomentar el desarrollo en un marco de federalismo.
A continuación, se detalla una serie de proyectos de infraestructura considerados prioritarios para Salta, vinculados con: viviendas, gasoducto de los valles calchaquíes; planta depuradora de zona sur de Salta; alteo dique El Limón; ciudad Judicial de Orán; rutas estratégicas; nodo logístico y puerto seco en Güemes; edificios escolares y proyectos de energía.
La firma del acuerdo en una fecha tan significativa resalta la conexión histórica y emocional de los salteños con la figura de Güemes y sus ideales de justicia y equidad.
Los adherentes solicitan al Estado nacional que se comprometa a reactivar y completar estas obras, fundamentales para el desarrollo de Salta. Destacan que el acuerdo no responde a intereses partidarios, sino al bienestar de la provincia y del país en su conjunto.