Tras algunos traspiés en el desarrollo del proceso electoral, los contadores finalmente eligieron este viernes a las nuevas autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES) y pusieron al frente de la organización a Daniel Cáseres y Patricia Ibáñez, desplazando así a Juan Pablo López López y Hermosinda Egüez, quienes buscaban la reelección.
La Agrupación Unidad Profesional Lista Azul que históricamente condujo el Consejo, volvió a imponerse en las urnas con 627 votos sobre 489 de la lista Verde, de acuerdo al escrutinio provisorio. La Lista Blanca obtuvo 133 votos. Así las cosas, la lista Azul se alzó con el 53% de los sufragios, la Verde el 40% y Blanca 6,67%.
El próximo viernes se conocerán los datos definitivos y a partir de allí la Junta Electoral tiene cinco días hábiles para posicionar a los nuevos miembros de la comisión directiva.
En la oportunidad, y tras conocerse los resultados, Cáseres agradeció la participación democrática y aprovechó la ocasión para ratificar que “esta nueva conducción será inclusiva y de puertas abiertas a los matriculados para volver a dotar a esa institución de un rol protagónico en el ámbito provincial y nacional”.
El titular de la lista ganadora señaló que: “La semana que viene seguramente comenzará nuestro trabajo, y entonces se termina la instancia electoral de la Lista Azul, la Lista Verde y la Lista Blanca y comenzamos a trabajar como consejo provincial como siempre lo propugnamos”.
Agregó que: “Intentaremos darle el cariz de puertas abiertas y porque fue el compromiso en cada conversación a lo largo y ancho de la Provincia, porque queremos que al cumplir el último día de este mandato se haya logrado cada una de las propuestas que impulsamos durante la campaña.”
Durante la campaña Cáseres e Ibáñez propusieron jerarquizar y defender el ejercicio profesional en el sector público y privado; descentralizar y autogestionar las delegaciones del interior. También tuvieron como ejes la capacitación continua de excelencia y no arancelada; la implementación de foros de consultas y mentorías gratuitas para los jóvenes profesionales; la agilización del proceso de legalizaciones y certificaciones en tiempo y forma; la gestión de nuevos cupos de viviendas y terrenos en beneficio de los matriculados; el apoyo y la promoción de la participación activa de los matriculados en congresos y jornadas regionales, provinciales y nacionales; y la ampliación de los convenios para una mayor inserción laboral en el ámbito público y privado.
Cabe recordar que la primera fecha confirmada para llevar a cabo los comicios fue el 31 de mayo, pero ante las presentaciones que realizó López López, la Junta Electoral, de común acuerdo con todas las listas pospuso las elecciones para el 7 de junio.