JudicialesSalta

La mercadería municipal fue sacada de los galpones antes que asumiera Durand

Matías Risso, Procurador de la Municipalidad de Salta sostuvo que en el allanamiento que realizó la fiscalía penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) en una finca ubicada en zona sur que le pertenece al ex director de la Panadería Social, Emilio Fayón, se recuperó parte de la mercadería que desapareció de los galpones municipales días previos a la asunción de Emiliano Durand como intendente.

“En los galpones solo se encontró harina a punto de vencer o con gorgojos”, señaló el Procurador.

El allanamiento se convirtió en noticia nacional debido al contexto de pobreza generalizada del país y de la mercadería a punto de vencer que escondió el Gobierno nacional y que por orden judicial se vio obligada a repartir.

En declaraciones realizadas en el programa “Las Barbas en remojo”, Risso contó que, antes que Emiliano Durand asuma la intendencia capitalina, Daiana Ovalle, secretaria de Desarrollo Social del municipio visitó los depósitos y constató que había mercadería stockeada, pero que luego los encontró vacíos. 

“Desafortunadamente el primer día hábil de gestión, los depósitos estaban vacíos y solo quedaba un poco de harina vencida o con gorgojos” dijo.

“Ante ese hecho lo puso en conocimiento del intendente (Emiliano Durand) y lo hizo público. Eso fue a la Procuración y se realizó la pertinente denuncia con todos los antecedentes que se pudieron recabar luego de una investigación interna”, detalló Risso.

El Procurador sostuvo que los vaciamientos de los depósitos se hicieron entre el viernes 8, último día hábil de la gestión de Bettina Romero y el domingo 10, día en el que asume Durand.

Risso pormenorizó que en la finca de propiedad del expresidente del Directorio del Pan Solidario – Panadería Social, Emilio Fayón, primo de la ex intendenta, se encontraron insumos de ayuda social, módulos alimentarios para las personas vulnerables, puertas, tirantes, chapas, bloqueras, camas y sillas ortopédicas, caminadores, calzados, entre otros productos.

Indagatoria

“Tengo entendido que el lunes en la fiscalía o en el juzgado de garantía habrá declaraciones indagatorias contra el señor Fayón y Silvia Varg de Nioi“, agregó. 

Por otro lado, Risso sostuvo que durante el allanamiento hubo alegría por el recupero de cosas y también desazón de “verlas en ese estado”.

Afirmó que: “las puertas y ventanas se pueden recuperar al igual que las camas, pero es muy triste ver esa mercadería debería haber estado a disposición de la gente durante las inundaciones y no se pudo contar”.

Volver al botón superior