La ministra de Seguridad Patricia Bullrich recorrerá hoy las zonas de frontera tras las numerosas quejas de vecinos y de los pedidos de aumento de efectivos, que se viene planteando como una forma de mermar los delitos vinculados con el narcotráfico, además de ser la puerta de entrada de la droga.
Así lo muestran los continuos decomisos que principalmente Gendarmería efectúa en las rutas nacionales que atraviesan Salta y las provincias vecinas.
Tras ese recorrido, la ministra ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel ubicado en calle Balcarce al 300, prevista para las 14:30 horas. La ministra que arribó a esta Capital en la tarde noche de ayer, tiene previstas reuniones con autoridades del ministerio de Seguridad encabezado por Marcelo Domínguez, además de los efectivos que cumplen sus funciones en esta provincia, como lo son el comandante mayor Ramón Ariel Pereyra quien está al frente de la Agrupación Salta de Gendarmería Nacional.
Por otra parte, no está confirmado el encuentro con la Cámara de Comercio de Salvador Mazza que preside Manuel Pieve, quien ya había adelantado en Nuevo Diario la visita de Bullrich a Salta.
Como se recordará no es la primera vez que la funcionaria llega a la zona de Frontera; en el gobierno de Mauricio Macri, cuando ocupó esa misma cartera, puso en marcha los radares y fue cuando llegaron los scanner móviles, que con el tiempo se fueron desdibujando en su uso. Es de esperar que ahora ponga la tecnología y la digitalización al servicio de la seguridad.
Por otra parte, ya había anunciado en Buenos Aires la necesidad de un trabajo entre Nación y Provincia para erradicar los delitos de amplio crecimiento. Domínguez, por su parte, firmó en Mendoza, días atrás, el trabajo conjunto en el Consejo de Seguridad Nacional para planificar y coordinar las acciones de acciones y de políticas públicas para potenciar la lucha contra el crimen organizado en todas las regiones. Los ejes principales de abordaje estuvieron relacionados al narcotráfico, seguridad en la frontera, control de precursores químicos, inhibidores, etc.
Nuevo escuadrón de Gendarmería
La directora de Fronteras e Hidrovías y Centros de Monitoreo Nacional de Seguridad, Virginia Cornejo, se reunirá con la ministra Patricia Bullrich en la mañana de hoy, y aseguró a Nuevo Diario que “se trabaja y se va a recuperar lo que se desarticuló en la gestión anterior, sobre todo en lo que se refiere a Centros de Monitoreo, en virtud de las nuevas tecnologías que se van a sumar en las áreas de frontera”. Más adelante dijo que se busca recuperar una frontera que se dejó venir abajo por falta de políticas, “ahora estamos viendo que esto está cambiando, tanto es así que en J.V.González se pondrá en marcha un nuevo escuadrón de Gendarmería, aumentando el control de la rutas 9, 34 y 16, donde llega droga en vuelos clandestinos, y sale por esas rutas”, dijo.
Cabe acotar que la Provincia aportará las instalaciones y Gendarmería los efectivos. En cuanto a la ley de derribo sostuvo que “los vuelos clandestinos, para ser controlados, no necesitan de una ley, se trabaja para poner en funcionamiento los aviones que se recibieron prácticamente desarticulados, y que son los que se necesitan para llevar adelante los operativos, de ese tipo”. Cornejo también hizo hincapié en la necesidad de mirar lo que ocurre con las economías en las fronteras, que será una forma de terminar con esos delitos que vulneran a las familias.