En su recorrida por la zona norte de esta Provincia la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, se mostró complacida por la buena predisposición que advirtió en los funcionarios tanto provinciales como municipales de Orán, para trabajar de forma conjunta en la lucha contra el narcotráfico.
También sostuvo el trabajo con Producción tanto en Orán como en San Antonio de los Cobres para un comercio legal, en los puntos donde se carece de ello.
En un breve contacto con la prensa destacó “tanto en Aguas Blancas, como en Orán existe una buena predisposición de distintas áreas, distinto de lo ocurrido en otros momentos, hoy se busca una salida para la informalidad”, dijo.
Más adelante destacó que fueron muchos años que mucha gente que trabaja, en la informalidad, con las pérdidas que eso significa para quienes están en la formalidad.
En este sentido destacó que se reunió con el ministro de la Producción Martín de Los Ríos, buscando una legalidad para que quienes trabajan de manera informal, puedan ingresar a la legalidad, de una manera, simple. “Queremos que lo que surja en ese accionar sirva para todo el país”.
Más adelante la funcionaria dijo que “las fronteras son una deuda pendiente por lo tanto el trabajo que se hizo y que se debe realizar es en conjunto por eso estuvimos con trabajadores, gendarmería, intendente de Orán Baltasar Lara Gros, para que entre todos hallemos una solución”
Por otra parte, remarcó el trabajo que se viene realizando desde diciembre con el decomiso de 400 kilos de cocaína, en lo que va de estos seis meses. “Este decomiso resalta con lo ocurrido en todo el año 2023 donde no se superaban los 150 kilos antes de la mitad del año”.
“El trabajo, habla de un control más estricto, ya que este decomiso se ve en los números ya que creció en un 100 por ciento con relación al año pasado. Hay fuerzas federales y policía de la Provincia, con equipos de investigación siguiendo la trazabilidad, por lo tanto, es un trabajo profundo que se hace”, destacó Bullrich.
El mismo trabajo productivo se repicará en San Antonio de los Cobres donde entiende la funcionaria, con el trabajo de las mineras, se debe conformar una seguridad en la comunidad. Finalmente hizo referencia al Paso de Zico con el crecimiento del tráfico en esa zona, y lo que despliega Gendarmería en cuanto a recursos humanos.
“Llegaron cincuenta gendarmes” dijo el ministro Domínguez
Así señaló el titular del ministerio de Seguridad de la Provincia Marcelo Domínguez al referirse al nuevo escuadrón de Gendarmería que comenzará a funcionar próximamente en Joaquín V. González.
En el marco de las acciones que se llevaron adelante ayer, en la visita efectuada por la ministra del área de Nación, se confirmó lo que se venía señalando sobre el nuevo destacamento de Gendarmería, para lo que se dispusieron 300 efectivos, en el lugar, atento a las rutas nacionales que convergen en la zona.
Domínguez señaló que lo único que resta es una firma del decreto con el gobernador Gustavo Sáenz, para entregar en comodato las instalaciones donde funcionará el destacamento.
“Actualmente todavía está en uso del área Educativa esa estructura, de allí que solo falta esa firma para el acondicionamiento del lugar”, destacó el ministro Domínguez.
Como se sabe, en la zona existen pistas clandestinas, donde es común divisar “lluvia de droga”, y tras permanecer en algún depósito luego es distribuida a otras zonas del país.