Salta

Acuerdo con Nación: Provincia absorberá más de 2 mil obras públicas

La Provincia brindó detalles del acuerdo de obras públicas que logró el gobernador con el gobierno de la Nación.

Sergio Camacho, el ministro de infraestructura y jefe de gabinete, detalló como se llevará adelante la finalización de obras en todo el territorio provincial.

Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz logró un acuerdo con el jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para que el ejecutivo nacional pueda continuar con obras de gran envergadura. Mientras, la provincia afrontará con sus recursos propios otras obras.

El convenio estipuló una división de las obras en tres ventanas, cada una vinculada a una secretaría: Obras Públicas, Hábitat y Educación.

Ante Nuevo Diario, Camacho destacó el monto total de inversión que implican las obras. que la Provincia invertirá para las obras públicas. “Si esbozamos un número redondo, estamos hablando de más de 300 mil millones de pesos entra la inversión de Nación, donde solo en obras públicas es 270 mil, sumado a las inversiones que se hace en educación y vivienda, más la que hace la provincia”.

El ministro también hizo hincapié en que Salta es la primera provincia en lograr la firma de estos tres convenios.

“Lo que llevó a esto es que el gobernador pudo mostrar que viene conduciendo una provincia ordenada, que no tiene déficit, que la obra pública puedo ser certificada por los organismos nacionales sin ningún cuestionamiento por hacer. Esa situación de transparencia y de claridad en la ejecución de las obras como la capacidad de gestión del gobernador en términos de los vínculos con el gobierno nacional es lo que abrió esta puerta”, sostuvo.

Secretaría de Obras Públicas

En esta área, el convenio implica tres anexos: uno financiado por provincia, otro financiado por Nación y el tercero que está pendiente de financiación.

El anexo uno cuenta con 47 obras por un monto de 14.719 millones de pesos. Entre ellas, se incluyen obras del ENOSA y la terminación de 17 Centros de Desarrollo Infantil. También, las de carácter histórico como el Fuerte Cobos, el Monumento Güemes y Casa Histórica de Finca El Carmen.

Una de las principales obras que afrontará la provincia es el alteo del Dique El Limón que garantizará un mejor servicio de agua para el departamento San Martín.

El anexo 2 incluye fundamentalmente obras viales como Ruta 9/34, Ruta 51; el Puente de Vaqueros, Ruta 50 y Ruta 68.

También, la Nación afrontará la terminación de la Ciudad Judicial de Orán y la Planta de tratamiento de líquidos locales de la zona sur.

En total, serán 15 obras por un monto de 272.834 millones

El tercer anexo incluye obras del programa “Argentina Hace” que ya no se encuentra vigente. Se trata de 23 obras que requieren un financiamiento de 7.249 millones.

“Se irán incorporando en este presupuesto y en el 2025, será una ejecución conjunta entre provincia y los municipios”, indicó el ministro.  

Secretaría de Hábitat

La Provincia estará a cargo de llevar adelante los planes de vivienda, con una ejecución actual de alrededor de 2000 viviendas. En Capital, se encuentran en ejecución 1126 y en el interior 757 distribuidas en distintas localidades.

“Estas obras serán culminadas por la provincia a partir de un modelo de ahorro previo de los futuros adjudicatarias, con aporte también de la provincia. Lo importante de resaltar es que todo lo invertido por la Nación hasta el momento que es un avance del 65% en promedio, antes volvía al fideicomiso de origen y ahora lo que logró el gobernador es que la recuperación de esas cuotas quedará en la provincia para reinvertirlo”, informó Camacho.

Secretaría de Educación

En cuanto a las obras vinculadas al sector de la educación, también se dividió un total de 33 obras en tres anexos.

La provincia afronta las remodelaciones o ampliaciones de las escuelas. Estas son 18, cuyo monto total de inversión es de 3.906 millones, de los cuales se encuentran adeudados 2.214 millones.

La Nación, por su parte, se hará cargo de la realización 12 nuevos edificios escolares. El monto total de las obras es de 3.854 millones, y con el avance en el que se encuentran resta aportar 1.820 millones.

Por último, hay tres obras que quedarán pendientes de decisión, para las cuales faltan 604 millones para finalizarlas.

Obras de otros organismos

Camacho indicó que también se encuentran dentro de la negociación otras obras fuera de los tres organismos mencionados. Estas son: Nodo Logístico de General Güemes, Gasoducto de los Valles Calchaquíes, Ramales C14 y C15, Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Planta de Tratamiento de Residuos en Orán, Planta de generación fotovoltaica en Luracatao y la Línea de Alta Tensión San Agustín – Campo Quijano – Salta.

Por el momento, la única que continuará con certeza es el Aeropuerto con una inversión de 86 mil millones de pesos y un plazo de finalización en dos años.

En camino de avance, se encuentra la planta de tratamiento de Orán que está en negociación, pero aún sin convenio. En una situación similar se encuentra la planta de generación fotovoltaica.

Consultado por Nuevo Diario con respecto a los montos de estas obras, Camacho informó: “Al gasoducto Calchaquí le faltan 76 mil millones de pesos para su concreción. No tengo presente los montos de las otras”.

Volver al botón superior