Sergio Camacho, el ministro de infraestructura y jefe de gabinete, detalló ayer miércoles como se llevará adelante la finalización de obras en todo el territorio provincial.
Tras el acuerdo y acercamiento del gobernador Gustavo Sáenz con el jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para que el ejecutivo nacional pueda continuar con obras de gran envergadura, la provincia afrontará con sus recursos propios otras obras.
El convenio estipuló una división de las obras en tres ventanas, cada una vinculada a una secretaría: Obras Públicas, Hábitat y Educación.
Ante Nuevo Diario, Camacho destacó el monto total de inversión que implican las obras. que la Provincia invertirá para las obras públicas. “Si esbozamos un número redondo, estamos hablando de más de 300 mil millones de pesos entra la inversión de Nación, donde solo en obras públicas es 270 mil, sumado a las inversiones que se hace en educación y vivienda, más la que hace la provincia”.
Provincia ordenada
“Lo que llevó a esto es que el gobernador pudo mostrar que viene conduciendo una provincia ordenada, que no tiene déficit, que la obra pública puedo ser certificada por los organismos nacionales sin ningún cuestionamiento por hacer. Esa situación de transparencia y de claridad en la ejecución de las obras como la capacidad de gestión del gobernador en términos de los vínculos con el gobierno nacional es lo que abrió esta puerta”, sostuvo.
Camacho indicó que también se encuentran dentro de la negociación otras obras fuera de los tres organismos mencionados. Estas son: Nodo Logístico de General Güemes, Gasoducto de los Valles Calchaquíes, Ramales C14 y C15, Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Planta de Tratamiento de Residuos en Orán, Planta de generación fotovoltaica en Luracatao y la Línea de Alta Tensión San Agustín – Campo Quijano – Salta.
Por el momento, la única que continuará con certeza es el Aeropuerto con una inversión de 86 mil millones de pesos y un plazo de finalización en dos años.
Detalle de las obras que continuará Nación
El funcionario, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, indicó que Nación se hará cargo del financiamiento de los trabajos de mayor envergadura como las rutas 9 – 34 entre Rosario de la Frontera / Yatasto (Metán), tramos de la 51, las plantas depuradoras de la ciudad de Salta y de Cafayate, Ciudad Judicial de Orán, puente de Vaqueros, entre otras. También refiere a las obras de las que se hará cargo la Provincia con fondos propios y las que se ejecutaban en los municipios en acuerdo directo con Nación y que se incorporarán de manera paulatina al presupuesto provincial. Por las gestiones del Gobernador ante el Ministerio de Capital Humano y su Secretaría de Educación, Nación continuará a cargo de la construcción de 12 nuevas escuelas; de las 18 obras de ampliaciones y remodelaciones en edificios escolares se hará cargo la Provincia.