JudicialesSalta

Concejales se hicieron eco del escándalo de los galpones y piden investigar a Bettina Romero

Durante la Sesión del Concejo Deliberante capitalino de ayer miércoles, quien abrió la partida fue el edil José García para referirse y repudiar el escándalo que envuelve a la ex intendenta Bettina Romero en relación al extitular de la Panadería Social de la Municipalidad, cuando ella estaba a cargo de la comuna, y encontró mercadería que debía ser destinada a la ayuda social que nunca llegó a su real destino.

“Jamás me imaginé que seamos testigos de tamaño robo, de tamaño hurto que se realizó vaciando los galpones de Desarrollo Social”. En ese sentido, el edil recordó que el hecho había sido anunciado por el intendente Emiliano Durand, ni bien asumió. “Son decenas de pedidos que vienen a hacer a la oficina del Concejo Deliberante, pidiendo sillas de ruedas”, remarcó y dijo que esos pedidos fueron realizados ante los funcionarios del área de Desarrollo Social, durante la gestión de Romero: “me lo han negado en la cara, diciéndome que no había nada para ayudar. Ladrones, sátrapas y sinvergüenzas”, espetó y añadió: “me indigna, porque todos sabemos la necesidad que hay en la calle.

García además remarcó en el carácter de los elementos encontrados, que no eran de propiedad de Luis Emilio Fayón sino de la comuna: “al no pertenecerles los convierte en ladrones, en ratas, en delincuentes, sinvergüenzas”, insistió con indignación: “por actos como estos, la gente está cansada de la política” sostuvo y aseveró con vehemencia “me llena de vergüenza”. Por otro lado, el legislador capitalino se refirió a la investigación y los nombres que allí aparecen como responsables, apuntando “a la falta de claridad”, sobre los roles que cada uno desempeñaba en ese momento. Además, García denunció que quienes están involucrados “operan para el esquema de La Libertad Avanza, es la casta más castosa que tiene Salta y es la que trabajó para que usted (dirigiéndose al presidente Milei) sea presidente de la Nación”. Por último, García fundamentó su indignación en las insistentes negativas ante sus gestiones durante la intendencia Romero, por sillas de ruedas, alimentos, chapas, etc: “te toman por pelotudo”, lanzó.

Eliana Chuchuy, en su alocución definió los hechos como “el peor saqueo que se ha hecho en la historia salteña, dirigido y atentando contra las personas que más necesitaban” y remarcó que “este saqueo viene de la mano de quienes hace años se valen de la política y hacen de la política las malas prácticas, y las toman, y son habituales”. La edila, también advirtió sobre la existencia de más irregularidades que rodean a la ex intendenta, a pesar de sus exacerbados intentos por despegarse de responsabilidades y hasta de parentescos: “Hay más investigaciones, hay sumarios abiertos a ex funcionarios, no son hechos aislados”, insistió. Chuchuy habló de “un saqueo” a la calidad de vida de los salteños, sobre todo aquellos en estado de vulneración: “esto es imperdonable, no alcanza con sentarse en un solo medio, hay otras personas”, y pidió explicaciones de todos los responsables ante la justicia y en todos los mandos. “No podemos dejar de hablar de este tema”.

Guillermo Kripper, en la toma de la palabra relató la historia de una permisionaria que no pudo acceder a materiales fundamentales para avanzar en la construcción de parte de su vivienda. Además, hizo referencia a las declaraciones de archivo del ex coordinador Aroldo Tonini, quien confirmaba a los medios: “que los galpones estaban orgullosamente vacíos”. “Cagaron a un montón de vecinas que se desilusionan de la política”, lanzó el concejal y pidió enfáticamente “que se haga justicia”.

El concejal Gustavo Farquharson también se refirió al allanamiento en los galpones de Fayón y celebró el accionar de la justicia salteña. Recordó los orígenes de la denuncia, a partir de la transición de las autoridades. “Demuestra la concepción que se tiene del Estado y de los recursos públicos”, señaló e insistió en la necesidad de citar a los funcionarios comprometidos en la investigación que se lleva adelante, refiriéndose puntualmente a Aroldo Tonini.

Juan Esteban Romero, diputado provincial y hermano de Bettina Romero

“Un hecho aislado”

Siguiendo la línea de las declaraciones de Bettina Romero, su hermano, el diputado Esteban Romero se refirió al escándalo que alcanzó ribetes nacionales y también marcó distancia de Fayón y de los involucrados.

“La verdad, con mucha desilusión, es un hecho reprochable encontrar en la casa de un funcionario este tipo de mercaderías. Está a disposición de la Justicia; la Justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el legislador ante la consulta.

“El abuelo de él era primo hermano de mi abuela”, señaló Juan Esteban aclarando el parentesco que los une, e insistió en su descargo sobre su vinculación con Fayón: “Desilusionado, es una persona con la que trabajamos juntos bastante tiempo y es un hecho totalmente lamentable, es un hecho aislado, habrá que ver qué declara y veremos cómo sigue”.

Asimismo, el diputado explicó que, después de los allanamientos, pudo hablar con Fayón y, si bien no quiso entrar en detalles de lo sucedido durante la charla – “no pedí explicaciones”, dijo -, le pidió que se presentara en la Justicia.

En tanto, Juan Esteban consideró que el hecho no involucra al apellido Romero ya que son funcionarios de la exgestión municipal quienes están siendo investigados por la Justicia.

“Los funcionarios tienen obligaciones y responsabilidades, tienen que dar la cara. Van a tener que dar explicaciones”, arremetió.

Finalmente, el legislador provincial advirtió que nunca fue funcionario ni de su padre – el senador nacional Juan Carlos Romero – ni de su hermana en la intendencia capitalina, no obstante, reconoció que, por su puesto de diputado, recibe pedidos de ayuda.

“Así como la Provincia entrega mercaderías, yo hice entregas de mercaderías del gobierno provincial y del gobierno municipal”, concluyó.

Proyecto de ordenanza

La concejal, Agustina Álvarez Eichele (JxC), en su alocución en el Concejo Deliberante, manifestó: “Salta una vez más se hace noticia a nivel nacional, lamentablemente no por un hecho positivo sino por una situación de corrupción. Es lamentable ver como funcionarios en vez de servirle al pueblo se sirven del pueblo”. “Estoy trabajando en un Proyecto de Ordenanza para prevenir este tipo de situaciones, si nosotros queremos transparencia, control y que este tipo de cuestiones no sigan pasando, como concejales tenemos que trabajar y crear herramientas para tratar de darle un seguimiento a este tipo de cuestiones y que los recursos lleguen a la ciudadanía y no se queden en la casa de los funcionarios”, finalizó.

“Una vergüenza”

En “Agenda Abierta” con la conducción de Daniel Gutiérrez, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, se refirió al escándalo judicial que se desató y toca de cerca la gestión de la ex-intendenta Bettina Romero tras el vaciamiento de galpones municipales en diciembre pasado, a solo 48 horas de dejar el mando la exintendenta.

Buscar alternativas

“Es triste y una vergüenza”, afirmó Madile, y a su vez, sostuvo que este tipo de hechos “hacen que la gente después esté descreída y embroncada con la política”, y que la lleva a buscar “alternativas totalmente diferentes”.

Volver al botón superior