Un operativo de Gendarmería Nacional en la zona minera de San Antonio de los Cobres, cerca del límite con Chile, terminó con la incautación de más de 361 kilos de marihuana y la detención de una persona que intentó evitar un control.
La patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 22, que recorría el área cercana al hito XVI – X y al Volcán Salín, detectó a dos camionetas que ingresaban desde el país vecino a gran velocidad. Aunque los gendarmes les ordenaron detenerse, uno de los vehículos logró escapar.
El acompañante del segundo rodado fue alcanzado cuando intentaba fugar a pie.
En la camioneta, una Toyota Hilux sin patente, se hallaron un teléfono y una antena satelital.
Más tarde, cuando el personal se dirigía al Grupo “Socompa” con el detenido, observaron otro vehículo que descendía por un camino interno de un viejo emprendimiento minero abandonado.
Al llegar, encontraron una Hilux color bordó, también sin patente, abandonada y con las puertas abiertas.
En la caja transportaba varios bultos envueltos en bolsas de arpillera que contenían una sustancia vegetal de fuerte olor, similar a la marihuana.
El Narcotest confirmó que se trataba de cannabis sativa, con un peso total de 361,769 kilos
La Fiscalía Federal de Salta ordenó el secuestro de los rodados, la droga y la detención del involucrado.
En Tucumán
El Grupo “Burruyacú” dependiente del Escuadrón 55 “Tucumán” detuvo la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de Jujuy que circulaba hasta la provincia de Buenos Aires.
En el control físico y documentológico de los pasajeros y la revisión de la bodega, con el uso del escáner móvil, los gendarmes detectaron anomalías estructurales en cuatro encomiendas que estaban alojadas en la bodega. El can detector de narcóticos colaboró y permitió el hallazgo de 4 kilos 322 gramos.
Se localizó a los responsables de la mercadería, un hombre y una mujer, que quedaron detenidos.



