Salta

A días de dejar la gestión, Córdoba apuntó a los concejales por la siniestralidad vial  

Raúl Córdoba, subsecretario de seguridad y educación vial de la Municipalidad, realizó un balance de su gestión a pocos días de finalizar. Además, reiteró su defensa al sistema de fotomultas y criticó a los concejales por frenar su implementación.

Córdoba se refirió en diálogo con Nuevo Diario a la situación de fotomultas y reiteró su crítica a la oposición que tuvo el proyecto dentro del Concejo Deliberante. “Les decía a los concejales que tenían que tener cuidado con las expresiones, porque eso cuando le llega al ciudadano se siente protegido, en el sentido de decir que eso era un negociado, decir que se le metía la mano al bolsillo al ciudadano. Ahí se cree que está protegido por el sistema, entonces infringe la ley”, consideró.

En ese sentido, sostuvo que la implementación de las fotomultas hubiera “modificado la conducta de muchos irresponsables” al estar funcionado 24 horas durante los siete de la semana.

Consultado sobre si se pondrá en funcionamiento o no, respondió: “Lo último que se sabe es que la licitación fue aprobada, que es DETECTRA la empresa que está en condiciones de ponerla en funcionamiento. Va a depender en estos días, pocos días que quedan, si lo va a hacer o no el Ejecutivo Municipal o la próxima conducción, dado que sabemos que el 10 de diciembre va a haber un nuevo Intendente”.

Córdoba reiteró su opinión a favor de la herramienta y puso de ejemplo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en un informe dieron cuenta de que 219 conductores fueron inhabilitados para conducir tras cometer las mismas infracciones reiteradas veces, detectadas a través del sistema de fotomulta.

“No podemos no ver la eficacia que pueda tener eso en un sistema de controlador de velocidades, de avanzar sobre la senda peatonal o cruzar un sistema por los rojos, que es una falta grave. Yo creo que esto es el resultado de haber tratado este informe irresponsable por parte de los concejales. La gente se siente protegida y puede infringir la ley”, aseguró.  

Capacitación a estudiantes

El funcionario expresó que el principal trabajo que ha realizado en dos años de gestión fue la capacitación, prevención e información en seguridad vial.

“Creo que la tarea ha sido cumplida con muchísima efectividad, dado que hemos podido llegar a interactuar con 12.000 alumnos del ciclo lectivo desde el nivel inicial, con la pista infantil, también desde intervención áulica de cuarto grado a séptimo grado, en la escuela secundaria de primer año a cuarto año, y en el quinto año del nivel secundario, tanto público como privado, hemos presentado lo que se ha desarrollado como el proyecto Mi Primera Licencia”, comentó.

El proyecto tiene que ver con que los estudiantes con 17 años cumplidos puedan tener tutorías para gestionar sus primeras licencias, con un curso intensivo de ocho horas cátedra que cuentan con una evaluación de 100 preguntas y la actividad práctica.

Asimismo, se trabajó con BSPA y otras instituciones. En dos años, se llegó a abordar a alrededor de 12 mil estudiantes lo que es “altamente positivo”.

“Dentro de eso también hemos recibido una muy buena noticia nosotros en el mes de septiembre, porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso como curso obligatorio para los adolescentes de 16 a 21 años que quieran obtener la licencia el curso virtual denominado justamente Mi Primera Licencia. Eso quiere decir que la tarea que hemos desarrollado en la subsecretaría fue visualizada por la Agencia Nacional, y a partir del mes de septiembre pasado, ya en todas las provincias que están adheridas al sistema de licencia a través de la Agencia, tienen que hacer obligatoriamente este curso independientemente del curso presencial”, remarcó Córdoba.

En cuanto a la situación actual de la siniestralidad vial en Salta, el funcionario consideró que de esa “mala experiencia” se debe aprender a concientizar, prevenir y capacitar; además de que afirmó hay un sector de la sociedad que “se niega a respetar las normas, no tiene empatía hacia el próximo, no respeta las autoridades correspondientes”.

“Hay que llegar a un gran debate grande de cómo se va a trabajar esto, pero con políticas de salud pública, entendiendo que esto ya no son lesiones o homicidio culposo, son delitos, y son delitos violentos, son actos violentos”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior