Salta

A fines de mayo se inaugurará el nuevo albergue transitorio en la Capital salteña

Desde la Municipalidad de Salta confirmaron a Nuevo Diario que se avanzó en un acuerdo para alquilar un edificio en el microcentro salteño para que funcione un nuevo Albergue destinado a las personas en situación en calle.

En principio la inauguración está prevista para el día 28 de mayo y según informaron, solo resta cerrar cuestiones mínimas en el contrato con el privado que es dueño del inmueble, ubicado en el microcentro de la Ciudad de Salta.

Además, también restan pasos administrativos para los servicios del edificio y que se están tratando de agilizar en los próximos días.

Los primeros detalles que se conocieron es que se ampliará la capacidad del Albergue para 40 personas (en el anterior era de 25), será mixto en cuanto al público beneficiario y tendrá la novedad de contar por primera vez con servicio de enfermería.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como las autoridades de la comuna articularon para concretar la gestión del espacio.

La información surge en el marco del inicio de la temporada invernal, donde la ciudad capital registró una serie de bajas temperaturas y donde los principales perjudicados son las personas en situación de calle.

Desde la gestión municipal se avanzó en una serie de relevamientos de individuos que se encuentren en vulnerabilidad y que pernoctan en las calles de Salta.

Sobre estas tareas de registro, este medio pudo conocer que se tomaron como cuadrantes a relevar el centro de la ciudad y se solicitó en primera instancia a la Policía de Salta para avanzar con las tareas.

A la par de estos trabajos, la comuna realizó operativos con el Programa Abrigo que consistió en otorgar mantas y ropas abrigadas de manera provisoria y como medida de contingencia de asistencia crítica hasta que se cuente con el edificio.

El perfil de personas que podrán asistir al Albergue es de aquellos individuos que se encuentren de manera provisoria en las calles, y no de manera consuetudinaria en la calle.

Cabe destacar que la actual gestión del municipio procedió a cerrar el antiguo albergue municipal, alegando que la ex intendenta Bettina Romero, lo habría entregado en pésimas condiciones.

“Estaba en muy muy malas condiciones, si vos vas a darle refugio a una persona, se lo tenés que dar en condiciones dignas, no porque sea una persona que está en situación de calle, vos se lo das en condiciones indignas”, dijo el intendente Emiliano Durand a este medio, cuando se conoció el deplorable estado del ex inmueble.

Las imágenes del lugar fueron difundidas por la secretaría de Desarrollo Social, donde se observa el espacio con humedad, roturas, baños inhabitables, colchones rotos, entre otras situaciones.

Por el estado en que se dejó el inmueble, los privados dueños del edificio decidieron no renovar el contrato de alquiler con la comuna, obligando a que se deba buscar una nueva estructura capaz de cumplir el rol de Albergue.

 

 

 

Volver al botón superior