A pedido de la oposición, eliminan a YPF de la lista de empresas a privatizar
El Gobierno aceptó una serie de solicitudes de la oposición como parte del respaldo a la aprobación de la ley ómnibus propuesta por Javier Milei.
Algunos de los cambios más destacados incluyen la limitación de las facultades delegadas de Milei, la eliminación de retenciones a las economías regionales y la prohibición de privatizar YPF. A continuación, se detallan uno por uno todos los cambios aceptados por el Gobierno:
Emergencia y Delegación de Facultades: Se reduce el plazo de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable). Eliminación de emergencias en Defensa, Social y Sanitaria. Revisión de la redacción de las bases de delegación según sugerencias.
Reorganización Administrativa: Limitación del ámbito de aplicación al Sector Público especificado en el Art. 8 de la Ley 24.156. Requisito para la liquidación de activos del FGS con dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones.
Pesca: Mantenimiento de la obligación de desembarcar en Argentina. Aclaración de que el sistema de licitaciones no será internacional. Conservación de requisitos actuales sobre la tripulación local.
Hidrocarburos: Inclusión de la aclaración “Nacional o Provincial, según corresponda” para evitar dudas sobre competencias de las Provincias. Condicionamiento del derecho a exportar sujeto a requisitos técnicos y objeciones fundamentadas por la Secretaría de Energía. Establecimiento de requisitos para la reconversión de convencional a no convencional, con plazos determinados por el Poder Ejecutivo.
YPF y Nucleoeléctrica Argentina: Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar. Mayor control del Estado ante posibles privatizaciones de Nucleoeléctrica Argentina. Mantenimiento de la obligatoriedad de la tenencia por parte del Estado de una acción con derecho a veto respecto al cierre de actividades de Nucleoeléctrica.
También acordaron
En cuanto al capítulo de transparencia y control, acordaron el nombramiento y remoción de unidades de auditoría interna por parte de la SIGEN para evitar relaciones jerárquicas. Mantenimiento de requisitos para el Síndico General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. Extensión de prohibiciones para la función pública a todos los empleados públicos.
El capítulo de legislación ambiental también fue acordado, con el reconocimiento expreso del acuerdo de provincias para legislación ambiental armonizada.
Sobre Energía Eléctrica, hay una aclaración en las bases de delegación del mantenimiento de principios tarifarios de leyes anteriores.
Y sobre reorganización económica, la eliminación del capítulo de Ley de sociedades. Régimen de Regularización con exclusión a convivientes y limitaciones a sujetos excluidos que fueron funcionarios hasta hace 5 años.