A pesar de nuevos ofrecimientos, la disidencia docente rechazó la oferta
Desde el Gobierno de la provincia pidieron el retorno de la docencia a las aulas, y ofrecieron mejoras en el piso salarial para quienes recién empiezan.
Además, aseguraron que no se realizarán descuentos por los días no trabajados, aunque pidieron la planificación de la recuperación de contenidos, con asistencia obligatoria de los docentes. No obstante, la propuesta fue rechazada a última hora por la disidencia, que continúa con las medidas.
Entrada la quinta semana del conflicto que mantiene en vilo a la provincia, y pese a las insistentes manifestaciones oficiales en donde desestimaron el acatamiento, apuntaron a maniobras políticas, y aseguraron que se trataba de "los mejores sueldos del país". Desde el Gobierno de la Provincia decidieron cambiar la estrategia y aplicar paños fríos, en procura de la vuelta a clases. Así lo hicieron en un mensaje que se transmitió desde las redes sociales del Gobierno de la provincia, y que tuvo como oradores al Ministro de Gobierno, Ricardo Villada; al de Educación, Matías Cánepa; y a la Secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia.
"Podríamos quedarnos en seguir señalando la complejidad de las relaciones entre el gobierno y los autoconvocados, pero sabemos que esto no alcanza", dijo y aseguró que: "creemos en el diálogo", tras haber escuchado a dirigentes sociales, gremiales, a la iglesia, en la búsqueda de muestras de la voluntad de retorno a las aulas: "queremos decirles que el gobierno es consciente de la situación y que no vamos a tomar medidas que afecten a sus sueldos", dijo y precisó: "no vamos a hacer descuentos, pero vamos a exigir que se recuperen contenidos" cuyas precisiones luego definió Saravia.
En ese sentido, el Ministro resaltó que – como otra medida – los docentes que recién se inician pasarán a cobrar $203.361, alcanzando así – aseguró – la canasta básica.
"Vamos a hacer un esfuerzo económico adicional para lograrlo. Confiamos en que van a retornar a las aulas y recuperaremos el clima de convivencia social", dijo Villada, previo al comunicado de los autoconvocados que confirmó la continuidad del paro.
Plan “recuperar”
Según informó anoche la Secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, para que no se registren los descuentos a los docentes, deberán hacer una manifestación expresa de voluntad de adherir al "Plan de Trabajo para la Recuperación de Clases" mediante la firma de un esquema de plan de trabajo.
Además, deberán reintegrarse a la prestación normal y habitual de sus servicios el 09 de junio. También presentar el proyecto ante el personal directivo de la Unidad Educativa, quien lo deberá elevar a Supervisión hasta el día 14 de junio del corriente año. El decreto también sostiene que se deberá establecer que los días de recuperación no se computarán como inasistencias injustificadas para los alumnos que no pudieran asistir.