Salta

A pesar de superar el 40% de la entrega de DNI, quedan sin retirar 5.500 documentos

Un total de 347 Documento Nacional de Identidad (DNI) entregó, durante este fin de semana, el Registro Civil de Salta en Capital e Interior, un 40% más que en las elecciones provinciales pasadas. En el organismo aún quedan 3,500 DNI de mayores y 2.000 de menores.

"Durante el sábado y domingo estuvimos abocados a la entrega de DNI, más allá de las guardias que tenemos todos los fines de semana. Como balance final, en toda la provincia se entregaron 347 documentos, casi cien más que en las elecciones para gobernador", explicó a Nuevo Diario, Miguel Camponovo, director de Recursos Humanos del Registro Civil.

El funcionario detalló que los ejemplares entregados corresponden en su totalidad a mayores. "Hoy (por ayer), en la oficina Central de Almirante Brown, se entregó un solo documento para menor. En esta semana pasada, se han entregado muchos documentos, se multiplicó la gente que concurrió a buscar su DNI", agregó. "En los números que veníamos teniendo de las últimas elecciones y de las de 2.021, respecto a entrega de DNI, hubo un aumento significativo. En el 2.021 pasamos apenas los 100, ahora es un número que no es mucho, pero ha crecido un 40%", describió Camponovo.

"La gente que no fue a retirar su DNI no ha ido a votar", afirmó el funcionario y explicó que el organismo recibe el documento luego que fracasa la entrega del correo en el domicilio.

"El convenio que tiene el Ministerio de Gobierno de la Nación con el correo es que es este último el encargado de entregar los documentos en los domicilios de los ciudadanos. En última instancia llega al Registro, dónde puede permanecer hasta un año y hasta un poco más, porque si devolvemos a Buenos Aires se dan automáticamente de baja", aseguró.

También votaron condenados

Raúl Reynoso, ex juez federal, se presentó en la escuela José de Urquiza para sufragar, tal como lo hizo en las elecciones pasadas.

El hombre está condenado a 13 años de prisión efectiva por liderar una asociación ilícita para favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales, pena que cumple de forma domiciliaria.

En marzo de 2.020, por el inicio de la pandemia por Covid 19, en carácter provisorio, Reynoso obtuvo permiso para cumplir con su pena bajo la modalidad de arresto domiciliario por problemas de salud.

Luego, en junio de ese año, el fiscal general Carlos Amad pidió se le revoque la prisión domiciliaria de la que gozaba argumentando que había peligro de fuga.

Sin embargo, en mayo del 2.022 el Tribunal Federal 1 de Orán le otorgó la prisión domiciliaria que solicitó por padecer diabetes e hipertensión arterial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior