A poco de quedar en libertad, narco volvió a quedar imputado por llevar 100 kilos de cocaína

A semanas de recibir la libertad condicional, un hombre fue detenido e imputado por el tráfico de más de 100 kilos de cocaína.

Darío Gómez, anteriormente fue condenado por transportar una carga similar, dirigía esta vez otra importante operación de tráfico hacia Buenos Aires. Lo hacía junto a un viejo cómplice, otra mujer, también con antecedentes y dos jóvenes que se sumaron a la organización.

Ayer al mediodía, y a instancia de la acusación impulsada por el Área de Casos Complejos, a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, dio por formalizada la imputación penal presentada contra Darío Américo Gómez.

La acusación -por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes- también alcanzó a José Flores Terraza y a otras tres mujeres, una de ellas también con antecedentes penales. Todos los acusados fueron detenidos el viernes pasado, en dos procedimientos vinculados, en el puesto de Cabeza de Buey y El Naranjo, sobre la ruta 34. Al presentar el caso, el fiscal explicó que la desarticulación de esta organización no fue casual, sino producto de una investigación iniciada el 15 de diciembre de 2022, cuando una persona que hizo resguardo de su identidad reveló detalles de cómo se ejecutaban operaciones de tráfico, siendo el destino final de la droga, las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Gómez, oriundo de Santiago del Estero, y Flores Terraza, de nacionalidad boliviana, fueron apuntados como los jefes de esta organización. Al respecto, la fiscalía señaló que ambos acusados habían sido detenidos en 2017, cuando transportaban 100 kilos de cocaína en un auto Peugeot 207.

Indicó que, a raíz de ello, ambos imputados fueron condenados, no obstante, el 10 de febrero pasado, les fue otorgada la libertad condicional, en el marco de una pena que iban a tener por cumplida el 22 de abril de 2025.

Respecto a la imputada que posee antecedentes penales, informó que la misma fue condenada en la provincia de Santa Fe por los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, aunque en este caso, la pena, de 3 años de prisión condicional, fue cumplida el 9 de abril del 2021.

Detalles del caso

Sobre la acusación en su contra, la fiscalía explicó que los acusados integraban una organización de narcotráfico, con roles definidos y el dominio de la droga, la cual se obtenía en Bolivia, para luego ser ingresada al país por la zona de La Quiaca, en Jujuy. Posteriormente, el traslado seguía por rutas y caminos alternativos de los valles Calchaquíes. A partir de esta información, y bajo la supervisión del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y Ana Gómez Rincón, la fiscalía llevó adelante tareas de inteligencia y de campo, en las que el personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta (SECANDROSAL), tuvo una actuación destacada. Es que, gracias a las evidencias reunidas, se pudo establecer los movimientos de esta organización.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior