Salta

A un año de la condena contra Cargnello, la defensa de las Carmelitas pide dejar firme el fallo

Desde la defensa legal de las hermanas del Monasterio San Bernardo emitieron un comunicado donde solicitaron dejar firme el fallo que condenaba a la cúpula eclesiástica.

El pasado 3 de abril se cumplió un año desde que la jueza Carolina Caceres Moreno emitió una sentencia contra el Moneñor Mario Cargnello, sumando a los curas Javier Elizalde, Lucio Ajalla y Loyola Pinto.

Entre otras cuestiones se ordenó mantener las medidas protectorias (perimetral y otras); intimar a los denunciados a realizar tratamiento psicológico y cursos sobre género y el registro prontuarial de los acusados por parte de la Policía de Salta.

Todas las partes apelaron la sentencia, y quien debe resolver estos recursos es la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Salta integrada por los jueces Leonardo Aranibar, Veronica Gomez Naar y Alejandro Lavaque.

Los argumentos de la defensa

La defensa de las Carmelitas la encabezan los letrados José Viola y Claudia Zerda Lamas, quienes reclamaron que existe dilación con respecto a la resolución de esta causa.

En un comunicado apuntaron contra el juez Aranibar quien “ha ordenado en varias oportunidades que el expediente baje al Juzgado de 1° instancia; a pesar que el código de procedimientos establece que –llegado el caso al tribunal- debe resolverse inmediatamente”.

Para la defensa, esta dilación es llamativa porque “el recurso de Mario Cargnello se presentó en forma tardía“.

Los letrados sostienen que la sentencia se encuentra firme y que deberían haberse cumplido todas las medidas, dado que la apelación del sector del Monseñor se presentó fuera de los plazos establecidos.

Volver al botón superior