Salta

A un año de la ley, casi 800 productores se inscribieron en la regularización dominial

En un informe presentado a la Cámara de Senadores, la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley de Regularización Dominial de Pequeños Productores dio detalles del avance del trabajo en terreno en el interior provincial.

Finalmente se cumplió el encuentro previsto por la Comisión Bicameral de Seguimiento del rograma de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. 

En la ocasión, funcionarios de distintas areas del ejecutivo provincial que conforman la Unidad Ejecutora Provincial de la ley, expusieron los avances ante el equipo de legisladores.

Detalles del progreso

En este primer año la tarea estuvo orientada a afianzar las acciones realizadas antes de la integración de la UEP, comenzando por mesas de trabajo con comunidades de la ruta nacional 81 en el departamento Rivadavia y otras de la Quebrada del Toro y Valles Calchaquíes.

En muchos casos se lograron acuerdos de partes entre criollos y comunidades originarias tanto en tierras privadas como fiscales.

Agregó que la labor en el territorio consiste en asesoramiento jurídico y/o mediación en casos judicializados, conformación de bases de datos, confección de planos de mensura, asistencia para la emisión y renovación de marca y señal, aporte de ayuda en forraje y desarrollo de proyectos productivos para comunidades originarias y familias criollas.

Se inició un registro provincial al cual se inscribieron 765 pequeños productores; se completaron 1.261 fichas de relevamiento validadas por GPS y 3.000 fichas de familias que fueron relevadas por la Sec. de Desarrollo Agropecuario.

En materia de asesoramiento jurídico se alcanzó a más de 450 familias de pequeños productores, de los cuales existían 45 casos judicializados, habiendo impulsado el primer acuerdo de tierras fiscales en el lote fiscal 21, que representará 6.000 hectáreas a entregar en conjunto a criollos y originarios; otro de 1.000 hectáreas en el lote fiscal 16 y un tercero de 21.000 hectáreas en el lote fiscal 20, todos en el Norte provincial.

También se intervino en dos acuerdos entre privados que serán homologados por la justicia en el lugar, representando 3.000 y 1750 hectáreas, que evitarán los desalojos definitivamente; más otros 4 acuerdos entre privados aún en etapa preparatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior