Abogada pide a legisladores de LLA que visiten las cárceles salteñas
Tania Kiriaco, abogada especialista en DDHH y coordinadora del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Salta, se sumó a los repudios por la visita de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad.
La activista pidió a los legisladores nacionales por Sala de LLA, Emilia Orozco, Julio Moreno y Carlos Zapata, que visiten las cárceles y comisarías de Salta.
“La visita pone en jaque la democracia, porque son personas que han sido condenadas por ser integrantes del aparato represivo con gran responsabilidad comprobada en los distintos juicios donde tuvieron sus garantías constitucionales de tener una defensa, fiscal y jueces. Un tribunal los condenó con leyes vigentes en Argentina”, aseguró la activista de los DDHH, en el programa Las Barbas en Remojo.
Rechazó el argumento esgrimido por los diputados cuestionados – de que se trataba de una “visita humanitaria”-, pues Campo de Mayo y Ezeiza cuentan con canchas de tenis, pueden practicar equitación, y hay ambulancia disponible las 24 horas. “Están en situación de privilegio respecto a otras personas que también han cometido delitos, pero no de carácter de lesa humanidad. En la foto se ven que tienen 80 años, pero gozan de buena salud y de una buena estadía”.
Kiriaco agregó que: “Han querido estafar a la sociedad porque ocuparon bienes y patrimonios de todos para ir a visitar a esos genocidas”, sostuvo y remarcó que los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- han avalado este encuentro.
“Es gravísimo el accionar de los diputados. Son los que están maniobrando para presentar un pedido de indulto. (Prisión) domiciliaria no creo, porque el 80% de los condenados por delitos de lesa humanidad están en sus domicilios”, recordó.
Así las cosas, Kiriaco pidió a los legisladores salteños que recorran las cárceles y comisarías de Salta, donde “sí hay un trato inhumano”. “La situación es tal que desde el Comité contra la Tortura presentamos un habeas corpus”, añadió.
Pacto de silencio de los genocidas
Tania Kiriaco recordó que los represores que se encuentran en los penales continúan cometiendo delitos al callar dónde se encuentran los cuerpos de los 30 mil desaparecidos o el paradero de los niños que fueron robados.
“Cada día los represores siguen cometiendo delitos de acción continua porque hicieron un pacto de silencio y no nos dan más información. Fueron a visitar a personas que mataron, violaron, torturaron y secuestraron niños y niñas de la Argentina”, agregó.
“Esas personas no se arrepienten y no declararon en ningún juicio en dónde están esos argentinos que hoy faltan en cada casa”, sostuvo Kiriaco.
Para la letrada, la visita a los presos condenados por delitos de lesa humanidad no solo es una afrenta para la sociedad, sino una reivindicación al genocidio.
Por último, Kiriaco expresó que: “una persona que cometió un delito en democracia o en dictadura debe ser juzgada y condenada, pero es aberrante que estos genocidas que violaron mujeres, les quitaron sus hijos y asesinaron, hoy sean avalados por diputados con esa visita”.